Corte Suprema se enfrenta con la Cámara Baja y acusa "falta de deferencia" por aprobar proyecto sin esperar informe solicitado

Corte Suprema agresor

El pleno envió de todas formas el documento a la Corporación con las observaciones de la iniciativa, el proyecto que protege la lactancia materna.


"La Corte Suprema manifiesta a la Cámara su preocupación por la situación antes anotada, que denota falta de deferencia con el máximo tribunal de la República, al no haberse respetado los plazos que la Constitución Política y las leyes prevén para el ejercicio de sus prerrogativas".

Ésa es la dura frase contenida en un informe enviado por la Corte Suprema a la Cámara de Diputados este martes 8 de enero sobre el proyecto de ley que protege la lactancia materna, y que generó una curiosa pugna entre ambos poderes.

¿La razón? El tribunal le reclamó a la Corporación que votara y aprobara el proyecto el pasado jueves 3 de enero, sin esperar el informe que la propia Cámara le había solicitado, y para el cual la Corte tenía aún plazo de envío.

"Teniendo en consideración que la urgencia fue asignada al proyecto el 11 de diciembre último, este tribunal disponía de plazo para remitir su informe al menos hasta el día 10 del mes en curso. No obstante lo anterior, como es de público conocimiento, el 3 de enero en curso, en la sesión 121 ordinaria de la Cámara de Diputados, esta corporación votó, aprobó y despachó el proyecto al Senado", dice el documento.

De todas formas, la Corte remitió sus observaciones al proyecto, entre ellas que "la propuesta pasa de un repertorio amplio de sanciones posibles a uno acotado" y que "la iniciativa no indica el destino de la multa que se aplique al infractor".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.