Cortes de luz se registran en varias comunas del país por problemas en línea de transmisión ISA: 20% de la demanda fue interrumpida
La falla provocó la suspensión del suministro en ciudades ubicadas entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos. Esto ocurrió al interior de una subestación durante una operación de rutina que "en casos excepcionales produce fallas”, explicó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.
Este jueves, se registraron cortes de luz parciales en varias comunas de las regiones de Coquimbo, Metropolitana, Valparaiso, O´Higgins, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Según informó el ministro de Energía, se trató de problemas en la línea ISA que conecta la zona central con la zona norte del país. “Casi 20% de la demanda se interrumpió. Compañía en proceso de reponer servicio”, escribió la autoridad en sus redes sociales, sobre el evento que partió a las 16.26 horas.
Específicamente, la falla ocurrió en líneas de 500 kV Nueva Maitencillo – Nueva Pan de Azúcar 1 y 2 y se extendió por 40 minutos. La potencia perdida alcanzó los 1723 MW.
Casi dos horas después del incidente, la empresa ISA Interchile comunicó detalles del problema, reafirmando lo dicho por el ministro.
“A las 16:27 hrs. se produjo una falla en la Subestación Nueva Pan de Azúcar 500 kV, ubicada en la Región de Coquimbo y posterior a esto, se presentó la salida de servicio de la línea de transmisión Nueva Maitencillo- Nueva Pan de Azúcar 2x500 kV”, señala la empresa.
“Se aplicaron los protocolos de emergencia correspondientes, logrando reponer el servicio del circuito uno a las 17:17 hrs y continuamos trabajando en la reposición del servicio asociado al segundo circuito”.
“Nos encontramos realizando las investigaciones para determinar las causas que lo produjeron”, finaliza el comunicado.
En conversación con CNN Chile, Jobet sostuvo que “se trató de un problema en una subestación de la compañía durante una operación de rutina que, en casos excepcionales, produce fallas”.
El ministro además descartó intervención de terceros en esta situación e insistió en que se trata de un incidente que no tiene relación con la emergencia por Coronavirus. Desde este jueves, el país se encuentra en estado de catástrofe que fue decretado ayer por el Presidente Sebastián Piñera.
Posteriormente, Jobet señaló a Pulso que “este es un evento grave que según la información disponible, se debió a un problema en un procedimiento de mantención preventiva en una subestación. Algo rutinario que en una instalación de esta relevancia, debe ejecutarse sin afectar la calidad de vida de la gente, menos en el contexto en el que estamos”.
“Por eso, he pedido a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles que inicie inmediatamente una investigación y que apliquen las sanciones correspondientes. Quiero destacar, sin embargo, que el sistema eléctrico de nuestro país es muy robusto y que el servicio se repuso rápidamente”.
En varias comunas de las regiones Metropolitana, Biobío, Los Ríos y la Araucanía la luz fue respuesta pasadas las 17.00 horas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.