Cuatro excarabineros quedan en prisión preventiva por robo con intimidación durante sus funciones en comisaría de Vallenar
Los exuniformados se encontraban realizando fiscalizaciones a vehículos cuando habrían cometidos los delitos, que además del robo también contempla imputaciones por tráfico de pequeñas cantidades de droga, disparos injustificados, apremios ilegítimos, obstrucción a la investigación, detención ilegal, entre otros.
Un subteniente y tres cabos de la Tercera Comisaría de Vallenar –que tras los hechos fueron desvinculados de la institución– quedaron en prisión preventiva por su presunta participación consumada en los delitos de robo con intimidación y obstrucción a la investigación.
Así, el Juzgado de Garantía de Vallenar determinó que los sujetos son un peligro para la sociedad y para el desarrollo de las diligencias de investigación que estarán están en curso los próximos cuatro meses, plazo estipulado para concluir las indagatorias.
Acorde a la Fiscalía de Atacama, los ilícitos habrían ocurrido en mayo de 2024, mientras los cuatro funcionarios se encontraban fiscalizando autos.
“La investigación llevada a cabo por la fiscalía da cuenta de dos hechos, ambos ocurridos durante la madrugada del 19 de mayo del año pasado, en que realizaron la fiscalización a vehículos particulares, procedimientos en que hubo distintos actos irregulares de acuerdo con los antecedentes que pudieron ser reunidos con las distintas indagatorias”, señaló el fiscal Nicolás Meléndez.
Asimismo, el fiscal Meléndez destacó el apoyo de personal de la Sección de Asuntos Internos de Carabineros (Saicar), quienes procedieron con la detención de los imputados una vez que la Fiscalía obtuvo las órdenes respectivas.
El persecutor detalló que la investigación inició hace cuatro meses cuando recibieron una denuncia ante el Ministerio Público. “Posteriormente formalizamos la investigación por diversos delitos, dentro de los cuales destaca robo, delitos de omisión de denuncia, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumentos públicos, delitos de apremios ilegítimos en contra de ciertas personas, en contra de ciertas razones”, explicó.
Además de estas imputaciones, por el segundo presunto hecho, la fiscalía los formalizó por tráfico de pequeñas cantidades de droga, disparos injustificados, apremios ilegítimos, obstrucción a la investigación, detención ilegal y falsificación y uso malicioso de instrumento público falso.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.