Cubillos revierte "bloqueo" a Aula Segura y Comisión iniciará discusión esta tarde
En el marco de la discusión que deberá existir, y junto con aceptar que se incluya la intervención de expertos en esta, la titular de Educación pidió a la comisión que se incluyan a profesores, funcionarios y directores.
Luego del tenso inicio que tuvo esta jornada la cita en la Comisión de Educación del Senado, donde gobierno y parlamentarios de oposición se enfrentaron por Aula Segura, se comunicó que la discusión del proyecto comenzará esta tarde.
De esta forma, la ministra de Educación, Marcela Cubillos logró revertir el escenario que se avizoraba para la iniciativa del Ejecutivo, destrabando el avance de la misma y motivando a que la presidenta de la Comisión, Yasna Provoste, citara a los parlamentarios para las 17.00 horas de hoy.
De acuerdo a lo indicado por la senadora, para iniciar la discusión era necesario contar con el informe que emitió ayer la Comisión de Constitución y que tildaba de inconstitucional la propuesta, al considerar que no entregaba las garantías mínimas para resguardar el debido proceso.
"Nos alegramos que haya habido un cambio de opinión por parte de los senadores de oposición, en términos de iniciar la tramitación en la Comisión de Educación (...) Estamos contentos que se haya rectificado esta especie de bloqueo que había", sostuvo la secretaria de Estado tras el término de la sesión.
Consultada sobre la renovación de la urgencia puesta a la iniciativa, que vence hoy, Cubillos manifestó que "vamos a esperar que se inicie la tramitación, que discutamos ahí cuál es el itinerario que podemos darnos para tramitar esta ley de un solo artículo".
En el marco de la discusión que deberá darse, y junto con aceptar que se incluya la intervención de expertos, la secretaria de Estado pidió a la comisión que también se incluyan a profesores, funcionarios y directores, por cuanto serían, según han dicho desde la cartera, los principales afectados por la violencia que se registra en liceos.
En la instancia, además de subrayar que están abiertos al diálogo, la ministra insistió en la importancia de que Aula Segura vea la luz. "Lo que estamos haciendo es que ante hechos graves exista la facultad para expulsar a los estudiantes", expresó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.