Cursan sumario sanitario a cadena de comida rápida por publicidad con superhéroes
El seremi de Salud RM, Gonzalo Soto, manifestó que “este tipo de ganchos comerciales están prohibidos hace más de 7 años en Chile", por lo que ordenaron a la compañía el retiro de toda esta publicidad.
El seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, cursó esta jornada un sumario sanitario en contra de una cadena internacional de comida rápida por realizar publicidad dirigida a menores de 14 años utilizando imágenes de superhéroes de la editorial de comics Marvel, lo que se encuentra prohibido por la Ley del Etiquetado Nutricional para alimentos altos en nutrientes críticos.
Según se detalló, las imágenes están impresas en publicidades ubicadas en la vía pública, en el local y en las redes sociales de la cadena, en donde además se ofrece por $2.000 un vaso coleccionable de estos personajes.
Al respecto, el seremi manifestó que “este tipo de ganchos comerciales están prohibidos hace más de 7 años en nuestro país (…) por lo que hemos ordenado a la compañía que retire toda esta publicidad de todas las plataformas”.
“La asociación de alimentos altos en nutrientes críticos con personajes de historietas está prohibido por la legislación chilena y nuestra obligación como Seremi de Salud es hacer cumplir la normativa”, recordó.
Desde 2023 a la fecha, indicó, han realizado 567 fiscalizaciones, “y el resultado de estas inspecciones fueron 201 sumarios sanitarios”, añadiendo que según el último estudio publicado por la JAMA Pediatrics, “Chile es el país con mayor tasa de obesidad infantil de Sudamérica y está entre los 11 países con mayor tasa de obesidad en el planeta”.
Según establece la Ley 20.606, se prohíbe la publicidad dirigida a menores de 14 años de alimentos a los que se les haya adicionado azúcares, grasas saturadas o sodio y superen los límites establecidos.
Con esto, cualquiera sea el lugar o formato donde ésta se realice no puede utilizar ninguno de los siguientes elementos: personajes y figuras infantiles, animaciones, dibujos animados, juguetes, música infantil, presencia de personas o animales que atraigan menores de 14 años, declaraciones o argumentos fantasiosos acerca del producto o sus efectos, voces infantiles, lenguaje o expresiones propias de niños, situaciones que representes su vida cotidiana: escuela, recreo o juegos infantiles u otros elementos similares a los anteriores.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.