Daza por nuevo peak de contagios Covid: “Probablemente estos casos van a seguir aumentando, así ha sucedido en otras partes del mundo”

Paula Daza

Según indicó la ex subsecretaria de Salud, lo que se ha visto en otros países es que el período más agudo son las primeras cuatro semanas. “Después de las 4 a 6 semanas esto podría comenzar a estabilizarse”, indicó, recordando que la variante Ómicron llegó a Chile a fines del año pasado.


Esta mañana la ex subsecretaria de Salud Pública y asesora del gobierno, Paula Daza, abordó en Radio Duna la situación de la pandemia en el país, luego de que ayer se registrara un récord de casos diarios, y también sobre la nueva estrategia del Ministerio de Salud anunciada hace unos días, “Si me enfermo, yo te cuido”.

Sobre la nueva ola de casos Covid que afecta al país y que ayer cifró un nuevo récord con 12.500 contagios diarios, Daza indicó que ahora “estamos en una nueva etapa de la pandemia”, y por este motivo, tuvieron que diseñar una nueva estrategia para incluir en la trazabilidad.

“Nosotros veíamos venir esto, y por eso se reenfocó la estrategia en el Ministerio de Salud, lo vimos en todos los países, en Europa, en Estados Unidos, en Latinoamérica, que ésta variante es extremadamente contagiosa, contagia muy rápido”, puntualizó.

“Probablemente estos casos van a seguir aumentando, porque así ha sucedido en otras partes del mundo. El número de exámenes de testeo ha ido aumentando de forma significativa, por eso han aumentado también los casos”, agregó.

En este sentido, destacó, esta variante aparentemente provoca síntomas más leves “y con un número muy importante de asintomáticos”. “Hay un articulo del The Lancet que muestra que probablemente la cantidad de asintomáticos son mucho mayores que lo que ha sido con la ola de Delta y anteriores, por lo tanto probablemente el número de personas que esta contagiándose es mucho mayor”.

En cuanto a la evolución de esta nueva ola de casos por Ómicron, añadió, lo que ha pasado en otros países que comenzaron con esta variante es que probablemente el período más agudo son las primeras cuatro semanas, “después de las 4 a 6 semanas esto podría comenzar a estabilizarse”.

Así, recordó Daza, esta variante llegó a Chile a fines del año pasado, por lo tanto, “estamos en la semana número 3 (...) esperamos seguir viendo un aumento, pero tenemos que ir mirando con una mayor rigurosidad cuál va a ser el impacto en las camas criticas”.

Hasta este momento, sostuvo, se ha visto una cierta estabilización en esta cifra, aunque podríamos tener un aumento, advirtió. Esto, ya que se ha registrado un importante aumento de casos, por lo que “vamos a tener probablemente un aumento de necesidad de camas críticas, pero no en la magnitud que fue con Delta y las otras variantes”.

Sobre si el gobierno podría tomar medidas más restrictivas, la ex subsecretaria indica que “lo ve difícil”, porque hoy tenemos otras medidas, como la vacunación, y también la comunicación de riesgo.

En este sentido, destacó que “Si me enfermo, yo te cuido”, la nueva estrategia anunciada por el Minsal hace unos días, fue diseñada pensada en la velocidad de transmisión de Ómicron.

“Estamos haciendo esta estrategia porque todos los estudios - y de hecho, este estudio que salió en The Lancet unos días atrás - una de las cosas que habla es la importancia de reenfocar las estrategias a los recursos que son mas importantes”, y aquí, sostuvo, el recurso mas importante es que el Minsal se enfoque encontrar los casos positivos y a testearlos.

“Es tan rápido el contagio de esta variante que cuando se encuentra un caso positivo, si se espera que la seremi empiece a llamar a los contactos estrechos, obviamente eso hace mucho mas lento el contacto con las personas”, destacó.

Es por esto, añadió, que el llamado con esta estrategia es que la misma persona, una vez tenga confirmado que es positivo, alerte a los contactos con quien estuvo las 48 horas antes para que también se testeen.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.