DDHH: comisión que revisará acusación contra ministros de la Suprema tendrá mayoría opositora
Estará compuesta por diputados Leonardo Soto, Carolina Marzán, Natalia Castillo, Esteban Velásquez y el UDI Renzo Trisotti.
A primera hora de este jueves, la Cámara sorteó los cinco nombres de los parlamentarios que integrarán la comisión ad hoc que revisará el sustento jurídico de la acusación constitucional presentada el miércoles por un grupo transversal de diputados de la oposición en contra de tres ministros de la Corte Suprema por conceder el beneficio de libertad condicional a condenados por delitos de lesa humanidad.
Finalmente, la instancia estará integrada por cuatro parlamentarios de la oposición: Leonardo Soto (PS), Carolina Marzán (PPD), Natalia Castillo (RD) y Esteban Velásquez (FRVS), y solo por un diputado oficialista: el UDI Renzo Trisotti.
Y pese a que durante la mañana en el sector celebraron la composición de la instancia, también se abrieron dudas. Esto, porque el propio Soto, quien presidirá la comisión, había manifestado previamente su inquietud respecto de que la acusación constitucional fuese el mejor camino para enfrentar el tema.
De hecho, el parlamentario ha defendido la vía de avanzar lo antes posible en el despacho del informe de la comisión mixta que revisa el proyecto de libertades condicionales en el Congreso.
"Llamo a que los acusados participen sin ninguna preocupación, porque daremos todas las garantías", sostuvo ayer, dando una señal a los ministros Carlos Künsemüller, Hugo Dolmestch y Manuel Valderrama.
Por su parte, Trisotti aseguró que escuchará las opiniones de parlamentarios de su bancada, como Ignacio Urrutia, quien aseguró que podría votar favorablemente al libelo con el fin de destituir a magistrados que, a su juicio, son de "izquierda" y han fallado "bajo ficciones jurídicas" en otras causas. Con todo, Trisotti aseguró que trabajará desde su rol de abogado desde una mirada técnica más allá de la postura que adopte la UDI.
El itinerario
La Cámara tendrá tres días para notificar a los afectados, quienes podrán presentar ante la instancia su defensa dentro de hasta los 10 días siguientes. Luego, los diputados tendrán seis días para emitir su pronunciamiento, el que, en todo caso, no será vinculante.
En caso de que los ministros opten por no presentar su defensa, la que puede ser vía escrita o presencial, la comisión procederá sin ella.
Al día sexto, con o sin informe, la Cámara sesionará diariamente para resolver el destino del libelo. Previo al debate, solo los afectados podrán deducir la cuestión previa ante la sala.
Así, la Cámara resolverá por la mayoría de los diputados presentes el destino de los magistrados. En caso de que acoja la cuestión previa, la acusación se tendrá por no interpuesta. En caso contrario, la sala elegirá a tres diputados, los que seguirán el proceso en el Senado, corporación que actuará como juez.
La comisión se reunió ayer y acordó volver a sesionar desde la próxima semana los jueves y viernes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.