De cara al “superlunes": el plan de contingencia para masivo retorno a Santiago
"Peaje a mil pesos" y el sistema de ampliación de pistas a 3x1, serán las medidas para evitar congestiones en el regreso a la capital.
Más de 300 mil vehículos se estima que regresarán a la Región Metropolitana este fin de semana ad portas del primer lunes de marzo, o denominado “Superlunes”.
Como medidas para evitar congestiones en el retorno a la capital, se ejecutarán distintas medidas de contingencia como el “Peaje a mil pesos" y el sistema 3x1 en carreteras en dirección a Santiago.
Así, el también conocido como “Peaje a luca” estará habilitado hasta las 14:00 horas para vehículos livianos en las plazas de Angostura, Ruta 5 Sur en el tramo de Santiago-Talca; Troncal Melipilla, en la Ruta 78; y en peajes Lo Prado y Zapata, en la Ruta 68.
De la misma manera, a partir de las 17:00 horas, en la Ruta 68 comenzará a operar la ampliación de pistas a 3x1 en dirección a la capital.
Este sistema se aplicará hasta las 23:00 horas entre el enlace Pudahuel y el enlace con la Costanera Norte.
Primer lunes de marzo
A sólo un día del “superlunes", el ministerio de Transportes ya anunció que a partir del 2 de marzo comienza a funcionar el plan operativo de temporada normal, es decir, se sumarán dos mil buses del Transantiago a la flota actual.
Tanto por trabajos en las vías como semáforos inhabilitados, informaron que Carabineros apoyará en 38 intersecciones de la Región Metropolitana y 24 en regiones.
Por su parte, fiscalizadores lo harán en nueve cruces de la RM y nueve en regiones. Además, personal municipal apoyará en cinco intersecciones de la RM y ocho en regiones. Además, hay 33 intersecciones en las que se han puesto semáforos móviles o señalética vial de apoyo.
Desde Transporte señalaron que de lunes a viernes se dispondrá de 64 buses de apoyo a Metro. A esto se sumarán 14 servicios que extenderán sus recorridos a estaciones de Metro que se encuentren disponibles.
En cuanto al servicio de Metro, se espera que en abril se abran 18 estaciones cerradas, llegando así a un 95% de la red. Para el último trimestre de 2020, se estima, se abrirán las 7 estaciones restantes, teniendo así el 100% de la red de Metro operativa.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.