Declaran alerta temprana preventiva entre las regiones de Coquimbo y Metropolitana por lluvias pronosticadas para este martes

lluvia y viento valparaíso

El Senapred también llamó a la ciudadanía a informarse sobre las condiciones del tiempo, revisar las canaletas de las viviendas, mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios. Aunque las lluvias están pronosticadas entre Coquimbo y Ñuble, podrían extenderse desde Atacama a Los Ríos.


Debido a las precipitaciones pronosticadas para este martes y la mañana del miércoles desde la Región de Coquimbo e, incluso, hasta Ñuble (aunque se podrían ver extendidas para abarcar desde Atacama a Los Ríos), el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta temprana preventiva en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y en seis comunas de la Región de Coquimbo: La Higuera, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Los Vilos y Canela.

Según lo informado por el organismo, en la Región Metropolitana las precipitaciones estarán entre los 5 y 10 milímetros en los sectores de la precordillera, cordillera y cordillera de la costa, mientras que en el valle las lluvias estarán entre los 1 y 5 milímetros. Asimismo, se esperan viento entre 25 y 40 Km/h, los que podrían alcanzar rachas de hasta 60 Km/h.

En cambio, en la Región de Valparaíso, las lluvias estarán entre los 5 y 10 milímetros entre los sectores de la cordillera, valles precordilleranos y cordillera de la costa, mientras que en la zona literal habrá precipitaciones entre los 15 y 20 milímetros. También se esperan vientos entre los 25 y 40 Km/h, pero, al igual que en la RM, podrían alcanzar los 60 Km/h.

Cabe señalar que la alerta no rige para la provincia de Isla de Pascua.

En las comunas de la Región de Coquimbo, donde regirá la alerta temprana preventiva, se esperan precipitaciones entre los 5 y10 milímetros en las zonas de cordillera y cordillera de la costa, de 3 a 6 milímetros en valles precordilleranos y de 10 a 15 en la zona literal. Asimismo, se esperan vientos entre los 25 y 40 km/h, los que podrían alcanzar rachas de 70 Km/h el martes y de 60 Km/h el miércoles.

Desde Senapred, señalaron que la declaración de la alerta “se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Senapred con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”.

Por último, el organismo llamó a la ciudadanía a informarse sobre las condiciones del tiempo, revisar las canaletas de las viviendas, mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios, evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.