Declaran alerta temprana preventiva para Futrono, Río Bueno y Lago Ranco por actividad del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle

Alertas-volcánicas-Puyehue-Cordón-Caulle
Foto: Sernageomín.

De acuerdo a Onemi, en los primeros 15 días de junio, se registraron un total de 272 eventos sísmicos, de los cuales 48 fueron clasificados como sismos de largo periodo, los que están relacionados con la dinámica de fluidos al interior del macizo.


La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró la alerta temprana preventiva para las comunas de Futrono, Río Bueno y Lago Ranco, en la Región de Los Ríos. Esto a raíz dela actividad del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle.

"De acuerdo a los parámetros observados del 01 al 15 de Junio, se registraron un total de 272 eventos sísmicos, de los cuales 48 fueron clasificados como sismos de largo periodo (LP) relacionados con la dinámica de fluidos al interior del edificio volcánico. Igualmente, se registraron 215 sismos volcano-tectónicos (VT), asociados con fracturamiento de material rígido", se indicó desde la Onemi.

Agregaron que "el registro de sismos híbridos de magnitud moderada, asociado a evidencia de deformación en el edificio volcánico, es indicador del desarrollo de procesos que pueden llevar al desequilibrio del sistema volcánico, especialmente dada la presencia de un cuerpo magmático relativamente superficial emplazado durante la erupción de 2011".

Mientras que Sernageomín, que a través del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), que es el encargado de vigilar los macizos en nuestro país y que emitió las imágenes respecto al complejo volcánico, determinó declarar alerta técnica amarilla.

Según detallaron, este nivel de alerta significa que existen "variaciones en los parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo estos niveles. Pueden registrarse fenómenos como: enjambres sísmicos (algunos de ellos perceptibles), emisión de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos, entre otros; que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica".

La alerta temprana preventiva decretada por la Onemi significa que se reforzará la observación del complejo, además de la activación del sistema de protección civil con el fin de, en caso de ser necesario, los organismos de emergencia puedan actuar de forma rápida y eficiente.

https://twitter.com/onemichile/status/1009496157641461763

https://twitter.com/Sernageomin/status/1009476531280900097

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.