Decretan prisión preventiva para madre que causó la muerte de su hijo tetrapléjico en La Pintana
La mujer manifestó sus intenciones de quitarle la vida al joven de 28 años y luego huir. El tribunal la consideró un "peligro para la seguridad de la sociedad".
La madre formalizada este sábado por el delito de parricidio consumado quedó en prisión preventiva luego de que causara la muerte de su hijo de 28 años que se encontraba en condición de tetrapléjico y que necesitaba oxígeno para mantenerse con vida, suceso ocurrido en la comuna de La Pintana, en la Región Metropolitana.
El hecho quedó al descubierto durante la madrugada del viernes, cuando la mujer de 51 años fue detenida en flagrancia, luego de causar la muerte del joven, que estaba a su cuidado y se encontraba tetrapléjico hace al menos seis años y al cuidado de diferentes familiares desde hace seis meses.
En primera instancia, el deceso había sido reportado a consecuencia de causas naturales, pero desde el Ministerio Público se instruyó la asistencia de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI), los que, tras realizar las primeras diligencias, descubrieron versiones discordantes entre las entregadas por familiares y los análisis del cadáver más el sitio del suceso.
La policía civil logró establecer que la mujer había manifestado la intención de quitarle la vida a su hijo, lo cual comentó con familiares y vecinos. Incluso habría enviado audios donde señaló que cometería el crimen y escaparía del lugar.
El comisario Ángel Jaque, de la BH Sur, sostuvo que “se logró establecer que este hecho había sido provocado por la madre de la víctima, una mujer de 51 años, que estaba al cuidado del mismo (...)” y detalló que el fallecido “ayer en horas de la tarde, fue llevado al cuidado de su madre, quien fue finalmente quien le dio muerte, manifestando abiertamente su intención de quitarle la vida, desconectándolo del soporte vital que le entregaba el oxígeno” para que permaneciera con vida.
La fiscal de flagrancia de la Fiscalía Metropolitana Sur, Paulina Sepúlveda, señaló que “se formalizó la investigación en contra de la imputada por el delito de homicidio consumado en contra de su hijo de 28 años (...) El tribunal estimó que habían antecedentes en la carpeta para acreditar la existencia del delito y que habían antecedentes para presumir fundadamente su participación”.
Por lo anterior, durante la formalización, el tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público de pedir la máxima medida cautelar, por considerar que la libertad de la mujer es un “peligro para la seguridad de la sociedad”. La investigación se extenderá por 180 días.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.