Defensa alista nuevo reglamento de pasajes en las FF.AA.

Ejército
Foto: La Tercera/Archivo

"La idea es establecer un sistema transparente, con controles más eficaces y adecuados para asegurar el buen uso de los recursos públicos y acordes con el plan de austeridad que está impulsando el Presidente", dijo el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli.


"En el marco de la agenda de probidad que lanzamos en noviembre nos planteamos, como uno de nuestros objetivos, modificar los reglamentos de pasajes y fletes que actualmente tienen las Fuerzas Armadas, lo que deberá estar listo antes del término del primer semestre del año", sostuvo este lunes, a La Tercera, el subsecretario para las FF.AA., Juan Francisco Galli.

El tema ha sido controvertido. La ministra en visita Romy Rutherford investiga el fraude al Ejército y una de las aristas de la indagatoria es la llamada "agencias de viaje". Se trata del uso de pasajes institucionales para fines personales por parte de altos oficiales, quienes, además, aparentemente obtenían devoluciones de dinero tras "abaratar" costos mediante las firmas de turismo.

Por esta causa, por ejemplo, fue procesado el general (R) John Griffiths, exnúmero dos de la institución, así como otros exuniformados.

De allí que el Ministerio de Defensa busque unificar la política en esta área para las tres ramas de las FF.AA.

"La idea es establecer un sistema transparente, con controles más eficaces y adecuados para asegurar el buen uso de los recursos públicos y acordes con el plan de austeridad que está impulsando el Presidente. Actualmente hemos avanzado en este tema, hemos recibido los comentarios de las instituciones de la Defensa. Estamos en una etapa de estudio y socialización, para establecer un nuevo mecanismo que impida irregularidades", dijo Galli.

La autoridad también subrayó que el método que se estaba utilizando se debe cambiar. "Lo central es establecer claramente que, en el derecho a pasajes y fletes, corresponde a la responsabilidad del Estado, a través de cada institución, costear el traslado y no un monto de dinero disponible para el funcionario. Por eso, la compra del pasaje que realiza la institución deberá hacerse directamente a la empresa y a través del mecanismo más económico y eficiente".

En el Ejército, en tanto, se informó que "la doctrina institucional (para este tema) está en un proceso de actualización y modernización desde el mes de octubre del 2018".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.