Defensa de Catalina Pérez descarta “cualquier forma de tráfico de influencia” de parte de la diputada en caso Democracia Viva

La diputada Catalina Pérez se retira de la Fiscalía Nacional tras declarar por el caso Democracia Viva.
La diputada Catalina Pérez se retira de la Fiscalía Nacional tras declarar por el caso Democracia Viva. Foto: Karin Pozo / Aton Chile.

El abogado Gonzalo Medina, aseguró que la diputada no tuvo "ninguna intervención" en los convenios firmados entre la fundación y el Minvu. "Por lo tanto, tráfico de influencias es algo que podemos descartar de manera absoluta”, aseveró.


El abogado Gonzalo Medina, defensor de la diputada oficialista Catalina Pérez, entregó detalles de las declaraciones que otorgó la parlamentaria en la Fiscalía, en torno al caso Democracia Viva.

La legisladora acudió la mañana de este viernes a la sede de la Fiscalía Nacional, en Santiago, para responder a las preguntas del fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, y el fiscal jefe de la Fiscalía Local de Antofagasta, Cristian Aguilar, sobre los convenios firmados entre el Minvu y la fundación dirigida por su expareja, Daniel Andrade.

En las afueras del Ministerio Público, Medina aseguró que la legisladora “renunció voluntariamente a su derecho de guardar silencio y dio cuenta de su conocimiento e intervención en los hechos. Ella señaló que nunca había intervenido ni en la selección de las fundaciones ni tampoco en la asignación de los recursos”, sostuvo.

Además, afirmó que la diputada no recibió “ningún peso vinculado a ninguno de estos convenios”. En ese sentido, afirmó que ella “espera que con esta declaración se ponga fin a las especulaciones respecto a supuestas intervenciones que ella habría tenido”.

Junto con ello, el abogado descartó “cualquier forma de tráfico de influencias”. “Nunca existió, no hay ninguna intervención que ella haya tenido en nada vinculado con estos convenios y por lo tanto tráfico de influencias es algo que podemos descartar de manera absoluta”, sostuvo.

Gonzalo Medina
Abogado de la diputada Catalina Pérez. Foto: Karin Pozo/Aton Chile.

Además, agregó que “no hay ningún informe que señale aquello (tráfico de influencias)”, aunque afirmó que dicha figura “es una línea investigativa, pero no hay ningún antecedente sobre nada que tenga que ver con influencias”.

Por otra parte, Medina aseguró que Pérez “nunca tuvo ninguna relación con Democracia Viva y su expareja responderá las cuestiones que él haya estado involucrado, ella respondió a lo que le correspondía. Nunca tuvo participación (…) nunca tuvo ningún contacto con la seremi de Vivienda y vino a poner todos los antecedentes a disposición de la Fiscalía, de tal manera de poder avanzar la investigación”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.