Defensa de Nicolás López insiste en su inocencia ante formalización

Nicolas-LopezWEB

El cineasta será imputado por abuso sexual y violación. Paula Vial, su abogada, anunció acciones legales para los próximos días.


"Hemos determinado que se formalice ante la justicia, y la fiscal (Lorena) Parra llevará ante los tribunales una imputación por los delitos de abuso sexual y violación". Esta declaración hecha por el fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, a Reportajes de La Tercera, determinará el futuro judicial de Nicolás López, luego que en junio de 2018 ocho mujeres lo denunciaran a través de revista Sábado por actitudes que iban desde el abuso de poder hasta el abuso sexual.

El director será formalizado, en una determinación que se anunciará en los próximos días y que lo convierte en la primera figura chilena bajo este cargo en la era del MeToo. En total, son cinco las víctimas que serán judicializadas por el Ministerio Público al llevar sus casos a tribunales. Todas son actrices y todas relataron episodios similares con el hombre de Sin filtro, que incluían el uso de la fuerza luego que rechazaran sus insinuaciones sexuales.

Sin embargo, la defensa de López reiteró la inocencia de su representado y anunció acciones legales para los próximos días. Mediante un comunicado, la abogada Paula Vial afirmó que todavía no han sido notificados de ninguna decisión por parte de la fiscal a cargo de la investigación -Lorena Parra, fiscal jefa de Las Condes- y que "la formalización es un derecho procesal que se vulnera al litigar por la prensa, desnaturalizando su esencia de garantía". Vial agregó: "En la investigación contra el señor López se ha vulnerado gravemente el debido proceso, se le ha afectado reiteradamente su derecho a la presunción de inocencia, su derecho a defensa, su derecho a la igualdad en el trato, su honra y su derecho al trabajo", aseguró Vial, agregando que "en los próximos días ejerceremos las acciones legales que correspondan".

José Andrés Murillo, de la Fundación para la Confianza, fue uno de los primeros en reaccionar. A través de Twitter comentó: "Nicolás López será formalizado por violación y abuso sexual. Mi reconocimiento profundo a la valentía que han tenido las víctimas. Esperamos que el proceso lleve a justicia efectiva".

A través de su fundación, Murillo -una de las víctimas de Fernando Karadima- prestó asesoría a algunas de las actrices que denunciaron al cineasta. Entre las profesionales que declararon ante el Ministerio Público, pero que no aparecen como víctimas de los abusos que se imputarán al realizador, están Josefina Montané y Lucy Cominetti, quien contactada por La Tercera dijo: "por ser una causa abierta, prefiero no dar declaraciones".

En el aspecto legal, y tomando como referencia el artículo 361 del Código Penal sobre las condenas en torno a la violación, ésta se castiga con la pena de presidio mayor en su grado mínimo a medio, es decir desde 5 a 10, o de 10 a 15 años de presidio. En esto último también dependerán las atenuantes y/o agravantes en torno al caso, y el historial del acusado.

Según también adelantó Reportajes, la fiscalía no perseverará en el caso del director de teleseries Herval Abreu, quien fue acusado por siete mujeres. Su defensa ya planea pedir el sobreseimiento de las acusaciones en su contra. Hoy Herval Abreu está fuera de Chile y, ante el llamado de La Tercera, prefirió no referirse al tema. Fue desvinculado en enero de 2018 de Canal 13, antes de las acusaciones, y durante este tiempo declaró dos veces ante la justicia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.