Defensor solicitó medidas por presunta agresión de gendarmes a imputado del homicidio del carabinero Álex Salazar

Gendarmería
Imagen Referencial.

El abogado Felipe Martínez acusó que “las agresiones no habría sido una, sino que fueron en varias ocasiones en distintos momentos al interior del centro".


El defensor penal público de Concepción, Felipe Martínez, solicitó una audiencia de cautelas de garantía debido a las acusaciones que hizo su representado Jhoyner Bonilla por presuntas agresiones por parte de personal de Gendarmería en el recinto penitenciario en el que cumple la medida cautelar de prisión preventiva.

La audiencia se realizó la mañana de este miércoles y se solicitaron medidas para mantener la seguridad del imputado.

El sujeto de nacionalidad venezolana es acusado de dar muerte al suboficial mayor de Carabineros Álex Salazar en medio de un operativo en Concepción. El pasado 14 de marzo fue formalizado por homicidio simple a carabinero en funciones, dos delitos de maltrato de obra a Carabineros y por conducir en estado de ebriedad, decretándose su prisión preventiva durante los cuatro meses de investigación.

El hecho puntual sucedió la madrugada del domingo 12 de marzo, cuando personal policial fiscalizó un recinto que habría estado vendiendo alcohol fuera del horario establecido. En ese marco, el sujeto tomó un automóvil y atropelló a tres policías para luego darse a la fuga. Salazar quedó en estado critico, por lo que fue derivado al Hospital de Concepción, recinto en el que se registró su deceso la mañana del martes 14 de marzo.

Ante esto, Bonilla se encuentra cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Biobío. Allí, según el abogado Martínez, el imputado habría sido agredido por personal de Gendarmería.

Las agresiones no habría sido una, sino que fueron en varias ocasiones en distintos momentos al interior del centro y se solicitaron ciertas medidas para el efecto de que se restablezca el ámbito de seguridad que tiene que tener mi representado al interior, cumpliendo esta medida cautelar”, señaló.

El defensor penal aseguró que el Ministerio Público envió los antecedentes para su investigación y en paralelo se emitieron oficios para constatar lesiones en el Servicio Médico Legal, así como oficios para el Instituto de Derechos Humanos de Gendarmería y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Gendarmería abrió investigación

Desde Gendarmería notificaron que por los eventuales agresiones al interno del Complejo Penitenciario de Concepción y tras la audiencia de Defensoría en el Tribunal de Garantía de Concepción: “la Dirección Regional de Gendarmería informa que abrió una investigación interna para esclarecer los hechos”.

Además, señalaron que “el interno actualmente se encuentra cumpliendo su prisión en completa normalidad, bajo condiciones de habitabilidad apegadas a la norma y correspondientes”.

Para cerrar, reafirmaron su “compromiso con la protección de los derechos humanos” y reiteraron su disposición para “trasparentar cualquier acto que afecte la integridad física y psicológica de personas privadas de libertad”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.