Delegada Presidencial del Biobío confirma recepción de carta de la ministra Siches para que transportistas forestales depongan movilizaciones
Daniela Dresdner confirmó que, apenas se entregue la carta, los transportistas deberían dejar las rutas despejadas. Sin embargo, mencionó que habrá puntos que seguirán tomados, dado que hay movilizaciones que son distintas. El documento fue exigido como una “señal de compromiso” del gobierno para ejecutar el plan en la Macrozona Sur. Dentro de los puntos acordados, está la seguridad en las rutas, entrega de seguros y de incluir a las Fuerzas Armadas.
La delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, confirmó durante esta jornada que se recibió la carta de compromiso de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, para que los transportistas forestales comenzaran a despejar las rutas que habían paralizado.
Durante el día de ayer, el gobierno le entregó un documento a los camioneros forestales con una serie de compromisos que la cartera de Siches busca adoptar en la Región de La Araucanía, esto tras los ataques registrados en el último tiempo contra vehículos de carga.
Asimismo, y tras cerca de dos horas de reunión en la Delegación Provincial del Biobío durante este día, se logró llegar a un acuerdo con los contratistas forestales, donde se comprometieron a despejar, en primera instancia, una vía en cada punto que está tomado.
Para despejar ambas vías, los transportistas habían exigido una carta de la ministra Siches donde se comprometiera a llevar a cabo el plan del gobierno en la Macrozona Sur.
En relación al documento firmado por la titular del Interior, Dresdner confirmó que este ya fue enviado a los dirigentes que estuvieron presente en la reunión y comentó en Radio Biobío que “esto daría cumplimiento completo al acuerdo que hemos estado trabajando desde el domingo (..)”. “Apenas nosotros les entregáramos la carta, ellos de inmediato deberían dejar las rutas despejadas”.
A pesar del acuerdo logrado con el Ejecutivo, la delegada presidencial de Biobío mencionó que habrá puntos que seguirán bloqueados por transportistas con lo que aún no hay acuerdo, debido a que son movilizaciones distintas.
En relación a los puntos que se trataron en el acuerdo, Dresdner mencionó que tienen que ver con la seguridad en las rutas, entrega de seguros y de incluir a las Fuerzas Armadas. Además, de avanzar en equipamiento para las policías -camionetas blindadas, drones, etc-.
La delegada del Biobío expresó que “sumándose a eso como parte del acuerdo, es llevar adelante una reforma constitucional que permita generar un estado intermedio para poder entregarle mayor capacidad a las Fuerzas Armadas para la protección de las rutas”.
La autoridad también se refirió a que “tenemos algunas cosas como por ejemplo los seguros, un seguro público que ayude a complementar los seguros a los que acceden los dueños de camiones en la zona, que no siempre les cubren lo que significa un atentado, además de reparaciones y cuidados a las víctimas de atentados en casos previos”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.