Delegada presidencial de Valparaíso afirma que hay que “elevar los estándares de la planificación” tras socavón en las dunas de Concón
Sofía González abordó la situación del edificio Kandinsky, luego de que fuera evacuado ante el riesgo de seguridad de sus habitantes. La autoridad de la zona señaló que la Región de Valparaíso ha cambiado demográficamente, lo que se traduce en una mayor presión hacía los sectores costeros. Ante ello, González enfatizó que se "requiere de mayor inversión en materia de infraestructura”.
La delegada presidencial de la Región de Valparaíso, Sofía González, se refirió a la situación del edificio Kandinsky, ubicado en las dunas de Concón, luego de que fuera evacuado producto de un socavón que ocurrió la noche del martes. Esto, en medio del sistema frontal que ha afectado a la zona centro-sur del país.
Específicamente, el socavón se dio en medio de la Avenida Borgoño, calle que une Concón con Viña del Mar. El tránsito tuvo que ser cortado en ambas direcciones, y Carabineros en conjunto con Bomberos realizaron la evacuación de 25 personas que residían en el edificio.
Con respecto al riesgo de derrumbe en la zona, González señaló en conversación con CNN Chile que “esta es una emergencia que está en pleno desarrollo, si bien el sistema frontal va en retirada, estamos en una situación que hace confluir distintos elementos que deben ser evaluados por los distintos organismos públicos, para determinar el momento en que baja el riesgo a la integridad y vida de las personas, tanto para los que transitan por esta intersección y de los habitantes del edificio”.
“Es un terreno que no logró recuperarse después de dos temporales en un corto periodo de tiempo, que finalmente colapsó con un colector que tiene una fuerte presión y dinámica desde distintos lugares de Viña del Mar”, agregó la autoridad regional.
González afirmó que se deben “elevar los estándares de planificación”, considerando los posibles riesgos que lleva el realizar construcciones en laderas de cerros y territorios que son considerados por algunos especialistas como no aptos para las edificaciones.
“Ante esta situación, se exige a toda la institucionalidad (a los organismos del Estado y a esta relación publico privada) a elevar los estándares de la planificación que tenemos de las ciudades y también de las medidas de seguridad que adoptamos para ello. También, debemos incorporar el cómo somos capaces de fiscalizar que las distintas obras hidráulicas que se desarrollan en el territorio sean utilizadas solo para lo que fueron definidas”, dijo la delegada de Valparaíso.
Además, agregó que “estamos en un momento que, luego de la pandemia y de los últimos años, ha cambiado demográficamente la región y eso significa que tenemos una mayor presión hacia sectores costeros, lo que requiere de mayor inversión en materia de infraestructura”.
Por último, y respecto a si se podrá volver a habitar el edificio, Sofía González enfatizó que aquello no ocurrirá “hasta que los organismos técnicos nos puedan dar certeza de que es posible acceder sin poner en riesgo la integridad ni la vida de las personas”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.