Delegado Durán tras aumento en la inscripción de armas de defensa personal: “La solución no es adquirir armas de fuego”

gonzalo duran

Según cifras de Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), hasta septiembre de 2024 se han inscrito 3.924 armas de personas naturales y las de defensa personal fueron 2.447. La autoridad enfatizó en la necesidad de un mayor control y fiscalización además de potenciar la capacidad de incautación de armas ilegales.


Tras registrarse un aumento del 18,6% de la inscripción de armas de defensa personal según datos de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), en un contexto en que el país enfrenta una crisis en materia de seguridad, el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, señaló al respecto que “la solución no es adquirir armas de fuego”.

Particularmente, según el organismo señalado hasta septiembre de 2024 se han inscrito 3.924 armas de personas naturales y las de defensa personal fueron 2.447, lo que implica un 62,3% del total. Esta sola categoría subió 18,6% respecto de 2023, cuando a esta altura iban 2.063.

Consultado sobre estas cifras, Durán señaló en una entrevista con T13: “Por distintas razones, un porcentaje de las armas legalmente inscritas termina en manos de los delincuentes porque se las robaron, porque se les perdieron, porque se utiliza a veces a personas que cumplen con los requisitos para adquirir un arma y termina siendo traspasada al delincuente”.

Delegado presidencial, Gonzalo Durán
Delegado Durán tras aumento en la inscripción de armas de defensa personal: “La solución no es adquirir armas de fuego” Javier Salvo/Aton Chile

“Si uno analiza los datos con responsabilidad, cuántos delitos se han evitado por tener armas de fuego versus cuántos incidentes graves han ocurrido producto de la tenencia de armas de fuego, que en la práctica son muy difíciles de utilizar en el momento oportuno. Yo creo que la solución no es adquirir armas de fuego”, explicó al respecto.

Sobre que hacer con esta situación, la autoridad regional resaltó que “hay que hacer ajustes en el sentido de incrementar los mecanismos de restricción para la adquisición de armas de fuego”.

“Hubo de parte del Estado una cierta laxitud en esta materia y lo que hemos hecho es, primero, ir incrementando las restricciones y, segundo, incrementar muy significativamente el control y fiscalización de las armas legalmente inscritas”, explicó Gonzalo Durán.

A lo que agregó: “El Presidente nos ha encomendado que tenemos que, a lo menos, controlar y fiscalizar el 10% del total de armas legalmente inscritas sin perjuicio de lo otro, que es incautar armas ilegales, generar mecanismos eficaces de control en la materia, por ejemplo, del reforzamiento que hemos hecho en el servicio de aduanas para que no sean incorporadas de manera ilegal como contrabando”.

“Hay un esfuerzo muy importante del Estado, porque si hay una cosa en la que estamos todos de acuerdo es que, tanto desde el punto de vista de los delitos violentos como desde el punto de vista de los homicidios, el factor común es la proliferación de las armas de fuego, que es un tema gravísimo, respecto al cual estamos trabajando con toda la energía y fuerza del Estado”, concluyó sobre la problemática.

armeria
Delegado Durán tras aumento en la inscripción de armas de defensa personal: “la solución no es adquirir armas de fuego”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.