Desarticulan banda de extranjeros dedicada a la trata de personas para el comercio sexual: operaban en tres regiones del país

Trata de personas
Imagen de archivo PDI.

Desde fiscalía precisaron que se rescataron a 19 víctimas, todas mujeres extranjeras, quienes están bajo resguardo de la Unidad de Víctimas del Ministerio Público “y están recibiendo los apoyos en esta materia”.


En un trabajo conjunto entre la Fiscalía del Maule y la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Britrap) de la PDI, se logró la desarticulación de una banda de extranjeros dedicada a la trata de personas para el comercio sexual que operaba en tres regiones del país.

Según informó el Ministerio Público fueron formalizadas cuatro ciudadanos paraguayos: tres mujeres y un hombre, sindicados como los autores del delito de trata de personas para el comercio sexual. Todos ellos quedaron en prisión preventiva mientras dure la investigación del caso.

El fiscal regional Julio Contardo, señaló que las víctimas son 19 mujeres extranjeras, quienes están bajo resguardo de la Unidad de Víctimas del Ministerio Público “y están recibiendo los apoyos en esta materia”.

Sobre el modus operandi de la banda, el persecutor informó que los imputados cobraban a las víctimas para ingresar a Chile, además de la “manutención, por el alojamiento y de esta forma eran retenidos sus documentos en inicio para poder ejercer la prostitución”.

Fiscali aPDI

El prefecto Marcelo Rebolledo, jefe regional de la PDI, destacó que esta fue una “investigación inédita en la región”, que recibió apoyo internacional.

Sobre los orígenes de la investigación, el prefecto precisó que partió hace un par de años, pero que se reactivó en marzo pasado, tras tomar conocimiento de “la existencia de una pareja de paraguayos, que ingresaron en el año 2018″ a Chile.

La autoridad policial, explicó que primero ingresó una mujer, y luego un hombre, quienes al notar lo lucrativo de la actividad “se empezaron a involucrar en esta temática, empezaron a reclutar diferentes mujeres que eran traídas bajo engaño a nuestro país, supuestamente a desarrollar actividades lícitas, principalmente domésticas, y una vez que estaban aquí en Chile, eran asociadas a este tema de prostitución en diferentes regiones del país”.

Formalización trata de blancas

Para capturar a la organización, los equipos policiales efectuaron investigaciones en San Fernando, Talca, Linares y Pucón, “donde se lograron encontrar estas casas donde se desempeñaban en el ejercicio de la prostitución”, indicó.

A los imputados se les están aplicando cargos por los delitos de trata de personas y de asociación criminal. “Son dos delitos distintos que se cometen en concurso, por lo tanto, las imputaciones son separadas”, sostuvo el fiscal Contardo.

“La ley señala que, además de la trata, cuando se han organizado para estos efectos, se les impone una sanción distinta por el delito de organización criminal para estos efectos. Las penas son penas de crimen, por lo tanto, se elevan por sobre los cinco años y un día de privación de libertad”, indicó el fiscal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.