Desbaratan banda criminal que robaba a quienes concurrían a entidades bancarias en la Región Metropolitana

La banda identificaba a las víctimas al interior de los recintos y luego los seguían para sustraerles el dinero retirado.
Durante la jornada de este viernes personal de la PDI informó de la detención de una banda criminal que se dedicaba al robo de personas que retiraban dinero de entidades bancarias en la Región Metropolitana.
Según informó el prefecto Marco Ramírez Álvarez, Jefe Nacional Contra Robos y Focos Criminales de la PDI, "hoy nos reunimos para poder dar a conocer la desarticulación de una importante banda criminal que operaba en la Región Metropolitana en robos con violencia, robos con intimidación, en la modalidad salida de banco".
De acuerdo a lo que detalló, la banda estaba compuesta por 11 integrantes, cinco de los cuales fueron detenidos durante la jornada de ayer y seis que ya se encontraban en prisión preventiva.
“Este caso se inicia con un primer evento desde una familia que retira dinero desde un banco, concurre posteriormente con el dinero hasta un cementerio de la capital para un funeral, y ahí son atacados por esta banda que ya los seguía desde la entidad bancaria”, detalló en la ocasión.
La banda funcionaba con gente al interior del banco, quienes identificaban a las potenciales víctimas. “De ahí ellos le dan toda la información a los grupos que se encuentran en el exterior, que tienen vehículos para poder realizar seguimientos y posteriormente el ataque directo, muchas veces con armas de fuego muy violentos, y les sustraen los dineros.
Sobre la nacionalidad de los delincuentes, según señaló el detective de la PDI; “Todos son chilenos, todos tienen antecedentes por delitos contra las propiedades y trabajan con funciones definidas, como les dije, están los marcadores, la gente que sigue a las potenciales víctimas y quienes los atacan directamente”.
Por su parte el Fiscal Regional Metropolitano Occidente, Marcos Pasten, señaló que “Esta investigación es una investigación que hay que relacionarla con otras, que ya venían desde el año 2023, en que se habían identificado sujetos que se dedicaban precisamente a realizar este tipo de delitos, fundamentalmente concurriendo a entidades bancarias y distribuyéndose distintos roles”.
De acuerdo a lo que agregó, este tipo de delito “es un fenómeno que viene afectando principalmente a la zona sur y a la zona occidente de la región metropolitana, que presenta generalmente la misma modalidad”.
Finalmente, Jaime Fuentes, Seremi Interino de Seguridad Pública de la Región Metropolitana, mencionó que “como Secretaría Regional Ministerial hoy en día y como nuevo Ministerio de Seguridad Pública nos corresponde el poder fomentar la coordinación intersectorial y eso incluye también a las instituciones bancarias”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.