Destrucción de armas incautadas o entregadas voluntariamente aumentó un 28% en comparación con 2021

Armas

Durante esta jornada fueron destruidas 17.590 armas. "Este hito del que hoy día participamos da cuenta de un trabajo coordinado de las diferentes instituciones del Estado", dijo el Presidente Boric.


Hoy el presidente Gabriel Boric encabezó la destrucción de 17.590 armas incautadas en procedimientos policiales o entregadas voluntariamente, en una actividad realizada en la empresa AZA ubicada en Colina.

El Mandatario destacó que este año la destrucción de armas aumentó en un 28% en comparación con 2021. Vale decir, dijo, 3.900 armas más que el año pasado.

En la ocasión, Boric destacó el trabajo de la Dirección Nacional de Movilización Nacional (DGMN), de Carabineros, del Ejército, de la Policía de Investigaciones y de la Armada, por una “labor conjunta que es de la más alta relevancia para el país y que creo que también se debe a la convicción que hemos puesto en el combate y persecución de la delincuencia. Esto es un tremendo logro”.

Asimismo, el 1 de diciembre el gobierno encabezó la destrucción de 1.208 armas. De acuerdo al gobierno, todas las armas fueron previamente inutilizadas, almacenadas y custodiadas tanto en el Depósito Central de Carabineros, como en el Regimiento n°2 del Ejército Arsenales de Guerra, para luego ser fundidas en hornos de la empresa AZA, “donde son transformadas en acero verde, evitando la emisión de 11 toneladas de CO2eq, ahorrando 12 m2 de agua y 33 MW/h de energía, comparado con el acero tradicional”.

Armas

Asimismo, de acuerdo a la contabilidad del Ejecutivo, desde el año 1990 hasta la fecha se han destruido un total de 189.454 elementos controlados por la Ley n° 17.798, en donde 76.503 corresponden netamente a armas.

Hoy Boric señaló que “este hito del que hoy día participamos da cuenta de un trabajo coordinado de las diferentes instituciones del Estado, que se está llevando a cabo para evitar que las armas circulen sin control y sean utilizadas para la comisión de delitos violentos”.

Con todo, el Jefe de Estado destacó a las personas que entregaron sus armas de manera voluntaria e instó “a la ciudadanía a hacer entrega a las armas que existen en su propiedad. Esto es un ejemplo de responsabilidad cívica de nuestros compatriotas que le hace bien a la sociedad”.

“Un arma se fuego en las manos equivocadas, ya sea por intención o por accidente, trae violencia, inseguridad y daños irreparables para toda la sociedad”, remató el Mandatario.

Lee también en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.