Detectores de metales en colegios: Cataldo advierte que no resolverían los problemas aunque no se cierra a la opción
El ministro de Educación enfatizó en que los episodios de violencia en los colegios no se van "a resolver" con la instalación de estos aparatos, aunque reconoció que “puede ayudar a generar mejor seguridad".
La violencia en los establecimientos educacionales en el país es un debate que se ha instalado en las comunidades educativas. A raíz de ciertos episodios de este tipo, hay colegios que han manifestado su intención de instalar en sus accesos detectores de metales. En ese contexto, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió a la medida, haciendo hincapié en la importancia de resguardar la seguridad de los estudiantes y el profesorado.
En conversación con radio ADN, Cataldo fue consultado por si considera que sería “extremo” que se instalasen detectores de metales en los colegios. Al respecto, dijo creer que, si la instalación de estos aparatos “le da sensación de seguridad a las comunidades educativas es importante”.
No obstante, precisó que “la evidencia internacional nos indica que no son muy útiles los detectores de metales”.
En ese sentido, el ministro afirmó que la instalación de estos aparatos significan una “inversión grande, además que tienen que hacer los propios establecimientos educacionales”.
Sin embargo, destacó que “obviamente, también hay que ser cuidadoso del resguardo (…) de derechos de los estudiantes. Pero, obviamente, lo primero que tenemos que hacer es priorizar la seguridad de las comunidades educativas”.
En esa línea, reconoció que los hechos de violencia que se han registrado en los colegios son “inaceptables”, aunque señaló que “esas cosas se trabajan también con otros focos”.
“Lo que quiero decir aquí, es que nunca podemos perder de vista que estos son procesos formativos. Y cuando hablo de procesos formativos, no me refiero solamente a los estudiantes, también me refiero a la sociedad. Tenemos que aprender a convivir de una forma distinta y a resolver nuestros conflictos de una forma distinta”, sostuvo.
Cataldo insistió en que “eso no se va a resolver con un detector de metal”. Aunque reconoció que “puede ayudar a generar mejor seguridad. Puede ayudar a evitar que ingresen ciertos elementos a los establecimientos educacionales. Pero un detector de metal no va a identificar si un estudiante tiene una botella con bencina para rociarla y amenazar al director de una escuela”, aseveró.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.