Detienen a comunero acusado de planear atentado contra hidroeléctrica
El aprehendido se encontraba prófugo desde 2017. Se lo había responsabilizado de planificar una acción incendiaria.
Tras permanecer prófugo desde 2017, un comunero pehuenche acusado de planificar un ataque incendiario contra la central hidroeléctrica Pangue, en Alto Biobío, fue detenido por unidades de la PDI. El aprehendido, identificado como Francisco Lipimán Calpán, fue descubierto por detectives de la Policía de Investigaciones de Los Ángeles.
Según los investigadores, Lipimán registraba una orden de detención pendiente por porte ilegal de armas.El tribunal de Santa Barbara lo había declarado en rebeldía.
El comunero fue arrestado la tarde del domingo en el sector El Queuco, en Alto Biobío. Según el jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de Los Ángeles, comisario Erick Muñoz Órdenes, no opuso resistencia.
"Esta persona tenía una orden pendiente del 15 de septiembre del 2017 por infracción a la Ley de Armas. Fue detenido sin ningún problema", precisó.
Sentencia
Lipimán fue enviado al centro penitenciario de Mulchén. Allí deberá cumplir su condena.
En octubre de 2015, el comunero fue detenido tras ser encontrado en posesión de un bidón de combustible y una pistola a fogueo. También se le encontró un lienzo alusivo contra la hidroeléctrica Pangue. Ello según la versión policial.
En 2016 fue sentenciado a 3 años y un día por tenencia ilegal de armas. Se sumaron 541 días por porte de munición.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.