Director de Migraciones atribuye baja de expulsiones administrativas en 2022 a legislación aprobada en gobierno de Piñera
Así lo afirmó Luis Thayer tras asistir a la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, donde dio a conocer las cifras de expulsiones tanto administrativas como judiciales que se han registrado en el país en los últimos años.
El director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer, afirmó esta tarde que la notoria baja que experimentó la expulsión de migrantes irregulares durante 2022 -la que ha sido ampliamente criticada desde la oposición- obedece a un “cambio legislativo” en los procedimientos de expulsión.
Así lo afirmó Thayer tras asistir a la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, donde dio a conocer las cifras de expulsiones tanto administrativas como judiciales que se han registrado en el país en los últimos años.
Las criticas de la oposición se generaron tras conocerse que en 2022 se generaron solamente 31 expulsiones por la vía administrativa.
Ante esto, Thayer sostuvo que “como es de público conocimiento, la Ley de Extranjería e Inmigración estableció un procedimiento distinto respecto al que había en el pasado, hasta el 2022, y eso generó un periodo de ajuste de los procedimientos de expulsión, tuvimos que incluir algunas modificaciones legales para incrementar la capacidad del volumen de expulsar, lo que se está viendo reflejado en las cifras de este año”.
Thayer hace referencia a la Ley de Migraciones 21.325, que entró en vigor al término del segundo gobierno de Sebastián Piñera, específicamente en febrero de 2022, que, de acuerdo con Migraciones “estableció un proceso burocrático y poco eficiente para llevar adelante las notificaciones y posterior expulsión”. Agregaron que el gobierno ingresó otro proyecto, que fue aprobado en agosto de 2023, para simplificar el proceso de notificación, con el cual ya no deben ser realizadas únicamente de forma personal, sino que también a través de correo electrónico o carta certificada. Asimismo, la ley extendió el plazo de detención, de 48 horas a cinco días, para realizar expulsiones administrativas.
En este sentido, desde Migraciones informaron que, en lo que va del año, se han registrado 242 expulsiones por vía administrativa, lo que, según indicó Thayer, “está en los volúmenes de años anteriores”: en 2018 hubo 302 expulsiones de este tipo, en 2019 llegaron a 576, en 2020 alcanzaron las 202 y en 2021 sumaron 246.
Vuelos de expulsión
En tanto, Thayer indicó que para este año se están programando nuevos vuelos para expulsar migrantes irregulares.
“Nosotros tenemos capacidad instalada para expulsar gente, vía vuelos comerciales y vía vuelos charter. Dar las fechas de los vuelos charter es complejo, porque puede generar dificultades para la propia materialización de expulsiones”, indicó.
Sin embargo, destacó que este año “efectivamente saldrán vuelos y seguirán saliendo pasajes y seguiremos expulsando gente, en la medida que las policías nos entreguen a las personas para expulsar”.
Sobre la cantidad de personas que pueden ser expulsadas en cada vuelo, indicó que “va a depender de la capacidad del avión, hay vuelos de la Fuerza Aérea que tienen capacidad para 60 personas, hay vuelos comerciales que tienen capacidad para 120. Recordemos que las expulsiones se realizan también con escoltas, por temas de seguridad”, indicó Thayer.
En este sentido, destacó que “en vuelos comerciales todos los días están saliendo personas expulsadas de nuestro país, a los distintos países”, principalmente a “Colombia y Venezuela”. Además, agregó que en el caso de los países limítrofes, las expulsiones se realizan por vía terrestre.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.