Director de Famae: "Abriremos la puerta a la fiscalía para que conozca el fusil"
General de brigada Eduardo Estrada asegura que el fusil FD2000 -cuya venta es investigada por la fiscalía- cumple con los requisitos para ser comercializado a la población civil. Además, señala que en los últimos 19 años cerca de 2.000 armas similares han sido vendidas en las distintas armerías de Chile.
La Fiscalía Oriente y el OS-9 de Carabineros están realizando una investigación reservada por la presunta venta errónea de fusiles por parte de Famae a civiles. Esta situación se encuentra plasmada en un informe que la policía uniformada envió al Ministerio Público, en que da cuenta que se habrían comercializado 30 fusiles para francotirador, de ciclo semiautomático y de calibre 7.62 mm.
Durante esta tarde Famae informó que el arma en cuestión, el fusil FD2000, no tiene prohibición de venta, pues se trata de un arma tiro a tiro y su calibre es .308 Winchester. Así, quedaron enfrentadas las versiones de Carabineros -que según su informe, las características técnicas habrían sido obtenidas desde la misma Famae- con la de la empresa fabricante de armas.
Ante esta controversia, el director de Famae, general de brigada Eduardo Estrada, explicó a La Tercera la situación respecto al fusil y añadió que se abrirán investigaciones administrativas en que caso que la institución haya entregado información errónea a la policía.
¿Este fusil FD2000 fue efectivamente comercializado por error por parte de Famae?
No existe ningún error en su proceso de comercialización. Quiero señalar que para comercializar un arma, lo primero que debe hacer un fabricante, que en este caso fue Famae, es enviar el prototipo del arma al Banco de Prueba de Chile, que lo tiene a cargo el Instituto de Investigaciones y Control del Ejército de Chile (Idic). Este es el responsable de levantar las características técnicas y de performance de cada una de las armas. En este caso, existe un informe que señala que esta arma no es semiautomática, sino que su ciclo o modo de funcionamiento es de repetición y calibre .308 Winchester. Eso significa que está de acuerdo con la normativa legal vigente.
¿Qué le parece la existencia de este informe policial, en que Famae habría informado que a Carabineros que la ficha técnica de este fusil sería de ciclo semiautomático y calibre 7.62 mm? Esto gatilló toda la investigación penal al respecto.
A priori, sin conocer el informe, me parece súper extraño, porque quien debe emitir este tipo de informe no es Famae, el fabricante, sino que el Banco de Pruebas de Chile, del Idic. Es a ellos a quienes debieron haber preguntado. Ahora bien, si Famae, que no me consta hasta este minuto, emitió alguna ficha técnica con las características que se señalan, efectivamente es un error de Famae y se tomarán las medidas administrativas correspondientes.
¿Hablarán con la fiscalía para aclarar este punto y terminar con esta controversia?
Mañana a primera hora, estamos entregando un documento en donde se anexará el comunicado de prensa que salió hoy y van a estar dos documentos más, que es la resolución que autoriza la fabricación de este fusil y el informe del Banco de Prueba de Chile, para que conste en la investigación. Además abriremos las puertas de Famae a la fiscalía para que vengan a conocer el fusil, de tal manera de entregar toda nuestra información para que se pueda esclarecer en el más breve plazo la situación.
¿Qué le parece que todo esto haya generado una investigación penal, con la fiscalía y Carabineros realizando una serie de diligencias?
Me parece extraño que este informe policial haya gatillado esta investigación sin antes haberles consultado a la DGMN y al Idic, pero ya está la investigación y lo que cobra más sentido ahora es entregar todos los antecedentes para que finalice esta investigación de la mejor manera posible.
¿Qué le parece que esto haya motivado que el mundo político decidiera citarlo a usted y al ministro de Defensa, Alberto Espina, a la Cámara para explicar esta situación?
Me parece una medida excelente, así nosotros tenemos la oportunidad de tener otro tipo de ventana para poder aclarar este aspecto.
Independiente de que este fusil sea de repetición y no semiautomático, ¿no cree usted que es inconveniente que esta arma pueda llegar a manos de la población civil?
Eso va por sobre lo que te puedo señalar. Cuando tú vas a internet y googleas un fusil de estas características, te vas a encontrar con que prácticamente todas las armerías en Chile venden este fusil y venden también la munición correspondiente. Hay fusiles que van del orden de los $ 600 mil hacia arriba. Otro aspecto que se debe considerar, por los antecedentes que tengo, es que desde el año 2000 a la fecha, casi 2.000 fusiles de este tipo han sido vendidos por armerías, porque es un arma que está bastante comercializada. Ahora, respecto de Famae, vendió los fusiles que ustedes ya conocen (30) y no comercializó más.
¿Este fusil sigue a la venta?
No, los últimos que se vendieron fue en el año 2014.
¿Por qué se detuvo la venta?
Tengo que imaginar que la comercialización no fue la que se esperaba. Se vendieron muy pocos. Hay que remontarse a la historia, esto parte en el año 1999 y en 15 años solo se vendieron 30, por lo que lo más probable es que no fuera lógico seguir con su comercialización. Además, en el año 2014 los tiempos comienzan a cambiar y Famae ya no vende este tipo de producto al mundo civil, pese a que no lo tiene prohibido por ley.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.