Directora de Conaf por altas temperaturas y riesgo de incendios: “Vienen condiciones muy complejas”
Aida Baldini sostuvo que "tenemos que tener conciencia que Chile no solo es un país sísmico, Chile es un país extremadamente susceptible a los incendios forestales". La ola de calor se espera para la próxima semana entre Coquimbo y Maule.
La directora ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aida Baldini, se refirió a las altas temperaturas y el riesgo de incendio que provoca las condiciones climáticas asegurando que se viene un escenario muy “complejo”.
Fue en conversación con Radio ADN que la autoridad de Conaf abordó la alerta que se da por la ola de calor pronosticada para los últimos días del año, además de la preocupación por los focos de incendio y su prevención. “Vienen condiciones muy complejas para el país desde el domingo en adelante”, aseguró Baldini.
“Se dan todas las condiciones como dicen ustedes el 30-30-30, la verdad es que ya con viento de 20 kilómetros por hora es bastante complejo. El viento les diría que es uno de los factores que más nos influye, pero desde Valparaíso hasta Biobío, toda toda la zona, incluida la costa y la precordillera, esas son, no podemos descartar ninguno de esos sectores”, explicó la directora.
Asimismo, Baldini entregó recomendaciones respecto al cuidado y prevención de incendios, indicando que “cuando nosotros tenemos las casas absolutamente limpias de todas estas ramitas, hojitas que se juntan en los techos, basta una pavesa muy pequeña y va a ser arder esa casa, a diferencia de si estuviera limpio. Lo otro es limpiar todo lo que significa el pasto seco de las casas, los árboles que los poden, no cortarlos, sino que podarlo. Eso, si llegase un incendio en esas condiciones, la verdad es que a nosotros, y a bomberos, nos da la oportunidad de poder salvar esa vivienda”.
Respecto a los focos para reforzar la tarea preventiva, la directora ejecutiva señaló que “todos los sectores rurales, nosotros tenemos un mapa de riesgo que nos indica exactamente, y siempre se va a conjugar donde haya una mayor cantidad de población, como les decía, población rural. Por ahí empiezan los incendios”.
“Volvemos a las cifras de siempre.Yo sé que es una lata escucharlo de nuevo, pero el 99,9% de los incendios son provocados por las personas, por distintos motivos. El motivo más, o sea, la causa mayor es la negligencia, y ese es el llamado que hacemos. Tenemos que tener conciencia que Chile no solo es un país sísmico, Chile es un país extremadamente susceptible a los incendios forestales”, aseguró Baldini
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.