Directora del INDH por falso denunciante que obtuvo pensión de gracia: “Si es que hay personas que han faltado a la verdad, es una minoría absoluta”
Además, Consuelo Contreras, directora del INDH, señaló que "lo que ocurrió con este caso, es una muestra de lo importante que son las comisiones calificadoras".
Consuelo Contreras, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), se refirió al caso de un falso denunciante de violaciones a los derechos humanos, en la Región de La Araucanía, en el contexto del estallido social de 2019, que obtuvo pensión de gracia.
El caso se conoció este viernes luego que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), retirara una querella por la presunta violación a los derechos fundamentales del denunciante. De acuerdo al organismo, los funcionarios del INDH de La Araucanía “tomaron conocimiento de nuevos antecedentes sobre una denuncia recibida durante la crisis social, que contiene inconsistencias con el testimonio original del 23 de octubre de 2019″.
Bajo este contexto, Contreras aseguró que, pese a que existe la posibilidad de que haya un porcentaje mínimo de denuncias hechas con antecedentes falsos, tiene “la certeza de que la gran mayoría de las personas que sufrieron lesiones fue producto de la represión durante el estallido social”.
“Si es que hay personas que han faltado a la verdad, como es este caso, es una minoría absoluta. Espero que no nos encontremos con más casos de este tipo”, sostuvo la directora en conversación con CNN Chile.
Así también destacó que “lo que ocurrió con este caso, es una muestra de lo importante que son las comisiones calificadoras”. Contreras explicó “la responsabilidad de este instituto fue la calificación de personas que habían sido víctimas de violencia a derechos humanos, pero no podemos hacer otro tipo de calificación porque no tenemos experticia”.
Además, agregó que “el Instituto Nacional de Derechos Humanos es eso, lo que su nombre dice, por lo tanto lo que hacemos es recoger información respecto a distintas situaciones que ocurren en el país y generar recomendaciones para los órganos del Estado, no tenemos ni la atribución legal ni la experticia, ni los recursos para calificar más allá”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.