División en magisterio marca antesala de votación clave para levantar paro

aguilar

Mientras los principales dirigentes creen que hay que bajar la protesta, algunas agrupaciones comunales quieren continuarla.


Las dudas, los cálculos y el suspenso cundían hoy entre la dirigencia del Colegio de Profesores, a horas de la consulta nacional que se realizará este miércoles, donde cerca de 50 mil docentes decidirán si continúan o acaban con el paro, que ya alcanza una duración de 37 días.

Luego de la reunión que hubo el lunes entre los dirigentes y la ministra de Educación, donde la autoridad dio como última oferta el pago de un bono de $ 45 mil trimestrales a los educadores diferenciales que hagan cursos de capacitación, el presidente del magisterio, Mario Aguilar, planteó que los profesores deberían aceptar la propuesta y bajar la movilización.

"Este movimiento hay que cuidarlo, debemos impedir que llegue a un punto de desgaste, que sea un triunfo de los poderosos. Por eso opinamos que este es un momento de repliegue", dijo. Sin embargo, en el resto del país, las agrupaciones locales de docentes estaban divididas sobre si deponer o no la protesta.

Por ejemplo, los profesores de Coronel rechazaron "las desafortunadas declaraciones" de Aguilar respecto del repliegue y "la miserable respuesta del gobierno" al petitorio. En Talcahuano, los docentes dijeron que rechazarán la oferta del Mineduc y que se comprometerán "con la continuidad de la movilización". Y en Antofagasta, los docentes dijeron que "no se llena el plato con triunfos morales".

A ellos se suman la Asociación Nacional de Educadores Diferenciales, cuyas exigencias están en el centro del paro, y cuyas dirigencias adelantaron hoy a La Tercera que los $ 45 mil trimestrales "son una burla", mientras que el Colegio de Educadores Parvularios lamentó que no se les haya incluido en una solución respecto del pago de las menciones.

Momento de evaluar

Al contrario, otros sectores creen que es momento de bajar la movilización. El Directorio Nacional de Profesores Jubilados, que también está convocado a votar, hizo un llamado a aceptar la oferta del gobierno, ya que la mesa de trabajo que analizará la deuda histórica tendrá la participación de parlamentarios, lo que es visto como un reconocimiento de la demanda.

"Hay momentos en que las movilizaciones tienen que evaluarse. El gobierno negó el pago de la mención, pero algo nos entregó, y tenemos que ver si bajamos el paro o si lo continuamos y buscamos más fuerza", dice el secretario general del gremio, Darío Vásquez. Mientras que Ligia Gallegos, otra de las integrantes de la directiva, critica que "aquí no se lograron los aspectos más importantes del petitorio, solamente challa. Prefiero no recibir nada hasta tener la dignidad".

Hoy, los dirigentes hacían gestiones para bajar o mantener el paro, según la orientación de sus sectores políticos. Por ejemplo, el movimiento de Jaime Gajardo (PC) rechazó la respuesta del ministerio, pero tampoco ofreció una postura, y llamó a que los profesores "voten en conciencia", lo que fue considerado ambiguo por otros dirigentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.