Doble atentado incendiario revive tensión en La Araucanía y Biobío

Imagen-A_UNO_979352
Encapuchados atacaron la empresa de áridos Carilafquen, en La Araucanía. Foto: Agenciauno

Un lesionado, además de nueve vehículos y elementos de maquinaria forestal destruidos, fue el saldo.


"Es preocupante que vuelva a pasar este tipo de cosas, ahora simultáneas. Estábamos muy tranquilos, porque todo parecía que funcionaba, como si hubiera Estado de derecho de una vez por todas. Pero, lamentablemente, volvemos a lo mismo", expresó José Villagrán, presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur.

El dirigente se refería a que, luego de tres semanas en las cuales no se registraron hechos de violencia en la zona, este viernes las regiones de La Araucanía y el Biobío amanecieron con dos ataques incendiarios casi simultáneos a predios de empresas forestales, los cuales dejaron un saldo total de nueve vehículos completamente destruidos y una persona herida.

Curanilahue

El primero de estos incidentes ocurrió en la Región del Biobío, a las 1.10 horas, a ocho kilómetros de Curanilahue. Allí, un trabajador de 40 años, identificado con las iniciales J. G. E., quien se movilizaba en su camión cargado con madera, resultó herido en un tobillo cuando intentó escapar, luego de que un grupo de encapuchados, tres de ellos armados con escopetas, lo amenazaran.

Según información entregada por la gobernadora María Bélgica Tripailaf , "cuatro individuos a rostro cubierto ingresaron al sector cancha El Topo, perteneciente a Forestal Arauco, para amedrentar a los choferes, hacerlos descender de las máquinas y luego prenderles fuego a los vehículos".

En ese lugar quemaron dos camiones y una grúa de carga, pertenecientes a las empresas Cotal, Tranvía y Tramsa. La autoridad agregó que "los autores del hecho se retiraron del lugar por caminos interiores, dejando algunos panfletos alusivos a la causa mapuche".

Según el registro de la Asociación de Contratistas Forestales AG, de los últimos cinco años, 108 atentados y 344 equipos han sido afectados, mientras que el rubro de transporte de carga ha tenido 132 camiones y 16 grúas forestales atacados.

La seremi de Gobierno de la Región del Biobío , Francesca Parodi, señaló que "se han presentado ocho querellas por ataques incendiarios y estamos a la espera del parte del fiscal para comenzar con las diligencias y presentar una nueva querella por este incidente".

El fiscal Juan Yáñez, quien tiene dedicación exclusiva para indagar casos de violencia rural, trabajó en el sitio del suceso e impartió instrucciones a la Brigada de Investigaciones Especiales y el Laboratorio de Criminalística de la PDI.

Pitrufquén

Más tarde, a las 3.30 horas, se registró un ataque con armas de fuego de diverso calibre y el uso de antorchas en un predio ubicado en el km 6 de la ruta Pitrufquén-Villarrica, en La Araucanía. Allí, los desconocidos rociaron las cabinas con líquidos acelerantes y les prendieron fuego a dos camiones, tres retroexcavadoras y un cargador frontal, que se hallaban estacionados en la propiedad de Sigmund Kolichman Cid.

En el lugar del atentado no se había encontrado evidencia de panfletos con la temática indígena y ninguna organización.

La Asociación de Contratistas Forestales, en cifras estadísticas correspondiente al año en curso, contabiliza 100 equipos quemados en 29 atentados, con una estimación de $ 11 mil millones en pérdidas. El gerente del organismo gremial que reúne a empresas subcontratistas desde el Biobío a Los Lagos, René Muñoz, manifestó que "con este nivel de inseguridad, cualquier política existente en la zona no va tener buenos resultados".

Respecto del trabajo del equipo multidisciplinario de fuerzas especiales de Carabineros, denominado "Comando Jungla", el gobernador Mauricio Ojeda señaló "estamos muy conformes. Este gobierno lleva poco más de cinco meses y ese equipo especializado se instaló hace muy poco. Y ya ha tenido algunos resultados".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.