Dos cartas y 3 mil firmas en rechazo: alcaldes Hassler y Astudillo tocan la puerta del ministro Cordero para frenar la cárcel
Este lunes, la edil de Santiago junto a su par de Pedro Aguirre Cerda llegaron hasta las oficinas de la cartera con el fin de entregarle al secretario de Estado una misiva apoyada por más de tres mil vecinos de la capital con el fin de que reconsidere la decisión del Ejecutivo, apelando a que este proyecto afectaría la vida de las personas del sector.
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), continúa a firme en su cruzada por evitar la construcción de una cárcel de alta seguridad en la comuna que dirige. Ha rechazado “rotundamente” la ubicación del penal en el terreno militar de la calle Pedro Montt, argumentando que las autoridades deben “velar por la seguridad, desarrollo urbano y calidad de vida” de los vecinos. Y así, este lunes sumó un nuevo capítulo a su arremetida y acudió al Ministerio de Justicia para intentar que el proyecto no se construya en el centro de la capital.
En esta ocasión, se dirigió a Moneda 1155 acompañada del alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo. Juntos llegaron a entregarle al ministro de Justicia, Luis Cordero, una carta firmada por Laura Serey, representante del Observatorio de Personas Mayores de Santiago.
“Queremos expresar nuestro más enérgico rechazo a la construcción de una cárcel en nuestra comuna de Santiago. Consideramos que esta medida tendrá un impacto negativo en la calidad de vida de las personas mayores que residen en la zona, así como en su seguridad y bienestar”, empieza la misiva.
La carta entregada por las autoridades municipales fue respaldada y firmada por 3.293 vecinos, según los municipios, y se suma a las varias manifestaciones ciudadanas en la zona donde se construirá el proyecto, donde incluso ya se pueden leer carteles con la leyenda “No a la cárcel”.
Los alcaldes, en todo caso, no llegaron solos hasta el ministerio, lo hicieron acompañados de representantes de la organización, quienes desplegaron lienzos y consignas, y que en la misiva apuntan a que esta medida empeoraría la calidad de vida de los vecinos del sector: “Las personas mayores son uno de los grupos más vulnerables de la sociedad, y la presencia de una cárcel en su entorno puede generar un clima de inseguridad y temor que afectará su tranquilidad y su salud emocional. Además, la construcción de una cárcel en la comuna podría traer consigo problemas de convivencia y conflictos que repercutirán directamente en la vida de las personas mayores”.
Por esa razón instaron al Ejecutivo a retroceder en el anuncio: “Por todo lo anterior, solicitamos respetuosamente a las autoridades que reconsideren su decisión de construir una cárcel en nuestra comuna. Estamos dispuestos a colaborar y a trabajar en conjunto para encontrar soluciones que sean justas y equitativas para toda la comunidad”.
“Pone en riesgo a vecinos”
Esta, en todo caso, no era la única carta que se pretendía entregar. También se le hizo llegar a Cordero una declaración que el pasado 19 de julio y en conjunto con todos los concejales de la comuna, emitió la alcaldesa, donde rechazaba la medida que anunció el Presidente Gabriel Boric en medio de la crisis de seguridad.
“Compartimos la necesidad de que el Estado implemente medidas urgentes de resguardo a la población respecto de la grave situación de seguridad que vive nuestro país, producto del alarmante aumento de actos delictuales relacionados con el crimen organizado y el narcotráfico”, señalaba ese texto, el que luego afirmaba que “creemos necesario manifestar que eso debe ser compatibilizado con la seguridad de los barrios y sus habitantes, y por ello expresamos nuestro categórico rechazo ante la posibilidad de la construcción de una nueva cárcel pública para los criminales más peligrosos del país en la comuna de Santiago”.
Y argumentan que “una cárcel que albergue a delincuentes de alta peligrosidad y emplazada en barrios residenciales, pone en riesgo a las vecinas y vecinos que residen en dichos barrios y al conjunto de quienes habitamos y visitan la comuna de Santiago”.
Pero a pesar del despliegue y las puestas en escena, desde el gobierno han sido categóricos y han confirmando que continuarán con el plan, anunciando que el proyecto estará finalizado antes del término de esta administración.
Incluso, en su vocería de este lunes, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, respondió a los emplazamientos de la alcaldesa de Santiago, con quien comparte militancia en el PC, remarcando que “se han aplicado varias medidas, pero sabemos que siempre se puede hacer más y por eso el proyecto de la cárcel contempla también iniciativas de mitigación”.
“El compromiso del gobierno siempre ha sido poder tener un proyecto moderno de cárcel de alta y máxima seguridad, pero también asociado a la seguridad perimetral y a obras de mitigación por el impacto que pueda tener en la comunidad”, añadió, destacando también que “en todo espacio el gobierno está disponible a mejorar”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.