Tribunal desestima querella por injurias que presentó senador Ossandón en contra de excandidato a alcalde de Pirque
El año pasado, el senador Manuel José Ossandón presentó una querella en contra de Martín Lecaros, luego de que este acusara que un vehículo del senador participó en la destrucción de sus carteles durante la campaña. Sin embargo, tanto el Juzgado de Garantía de Puente Alto como la Corte de Apelaciones de San Miguel desestimó que existió el delito de injuria grave como acusaba el senador de Renovación Nacional.
El 17 de mayo del 2021, el senador Manuel José Ossandón (RN) presentó una querella en contra del entonces candidato a alcalde por la comuna de Pirque, Martín Lecaros. Esto luego de Lecaros señalara que un vehículo del senador participó en la destrucción de sus carteles durante la campaña, hecho que derivó en que Ossandón se querellara por el delito de injurias graves. Sin embargo, la justicia determinó que el delito no pudo ser acreditado, por lo que desestimó, en dos instancias, la acusación del senador RN.
Todo comenzó cuando el 17 de abril del 2021, el candidato a alcalde, Martín Lecaros subió un video a sus redes sociales en lo que definía como “matonaje político”. “Vecinos y vecinas de Pirque, ha sido una semana tremendamente compleja”, comenzaba la grabación en la que más adelante denunciaría que un grupo de personas ingresó a las casas de quienes habían instalado propagan de su campaña y con cuchillos las rompieron.
A eso, sumó que había tenido acceso a las cámaras municipales en las cuales se apreciaban los vehículos en los que se desplazaban los atacantes. “Me llama la atención sobre todo el vehículo marca Hyundai, de propiedad del honorable senador Manuel José Ossandón Irarrázaval. Yo me imagino que el senador va a tener mil excusas que le permitan justificar el por qué un vehículo de su propiedad recorrió todo Pirque con una banda de delincuentes, ingresando a las propiedades de la gente destruyendo estos carteles”.
Días después, el excandidato a alcalde subió nuevamente un video en el que explicaba las pruebas que lo llevaron a presentar estas acusaciones. Además de eso aseguró que el vehículo de propiedad de Ossandón habría ingresado, luego de realizar la ruta destruyendo los carteles, a la propiedad del jefe de campaña de la candidata, Natalia Pérez, carta de Chile Vamos en esa comuna.
En la querella presentada por Ossandón, señala que “esto no es más que una acusación directa realizada hacia mi persona a través de videos elaborados, enviados y viralizados, con la finalidad de descalificarme y desacreditarme en un nivel político, ético y moral frente a la comuna de Pirque, comuna en la que fui criado y sigo siendo parte de ella”.
El rechazo de la justicia
El 6 de agosto de ese año, las partes no llegaron a un acuerdo por esta querella y Lecaros no admitió responsabilidad respecto a las acusaciones de injurias por parte de Ossandón, por lo que se decidió ir a un juicio.
En su declaración al tribunal, según se puede leer en la sentencia del Juzgado de Garantía de Puente Alto, se puede leer que Ossandón declaró que después de esta acusación “tuvo rabia, angustia, que se realiza frente a la comunidad, llegó al ámbito escolar de sus hijos, afectó la imagen ante su familia. Tuvo efectos, sintió angustia, pena, rabia, por él, su comunidad, su familia y su capital es su honor y la imagen que tiene de sí mismo”.
Sin embargo, el tribunal aseguró que “si bien, se puede considerar que el querellado se encontraba en condiciones de saber que el hecho de subir estos videos a las redes sociales de su campaña podría afectar al imputado, de las declaraciones no se logra determinar que el objetivo del querellado haya sido causar daño a su honor. El propio querellado da cuenta que al enterarse que dentro de los automóviles observados por las cámaras de seguridad estaba uno de propiedad del Sr Ossandón se sorprende”.
Una de las cosas que aseguró el abogado de Ossandón fue que a pesar de saber sobre el resto de vehículos involucrados, el excandidato a alcalde de Pirque no denunció públicamente a esas personas. Algo que el tribunal determinó que aseguró que “debido a que claramente al escuchar el nombre de una persona conocida públicamente, no es igual a escuchar el de personas desconocidas, lo que justifica una reacción diversa”.
Por eso, el Juzgado de Garantía de Puente Alto absolvió a Martín Lecaros del delito que se le imputaba.
Aquello derivó que Ossandón buscara revertir, ante la Corte de Apelaciones de San Miguel, la sentencia de primera instancia. Sin embargo, el tribunal de alzada consideró que “no es efectivo que la sentencia adolezca de insuficiente argumentación o carezca de ésta. En efecto, el fallo no incurre en omisión alguna que deba reprochársele por cuanto contiene una exposición clara y completa de los hechos que se dieron por probados; contiene, además, la valoración de los distintos medios de prueba aportados y la calificación de los hechos, según se desprende de los considerandos quinto y sexto del fallo impugnado”.
Contradicciones en su declaración
A juicio de la defensa de Lecaros, el abogado Francisco Armenakis, existe una discrepancia en los testimonios de Ossandón respecto a los hechos. Ante el tribunal, el senador señaló, según la sentencia, que “él no tiene nada que ver con los hechos, que él prestó el automóvil para una persona que tenía un comedor para personas pobres y que a la fecha no se encontraba en su posesión”. A lo que sumó que ese día, él estaba en su casa y se había acostado temprano.
Sin embargo, ante el Juzgado de Policía Local, Ossandón señaló que se encontraba en la comuna con su chofer en el vehículo. Según explica Armenakis, durante el juicio “le hacemos ver al senador que ahora dice que estaba en su casa, pero en el expediente de Policía Local declaró que estaba dentro del vehículo. Ahí el senador dijo que el juez le indicó que como era parlamentario y podía circular por las calles en cuarentena, pues tenía salvoconducto que declarara que estaba con su chofer y se terminaba el asunto”.
El abogado sostiene que “eso es complejo, porque previamente había señalado que se encontraba en su casa. Entonces, no se ajusta a la verdad lo que dijo en el Juzgado de Policía Local”. El defensor explicó que se están recopilando las pruebas necesarias para determinar si la diferencia “configura o no eventualmente algún delito”, algo que sería derivado al Ministerio Público.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.