Eclipse de sol en La Serena y Coquimbo: prohíben camping en la playa por motivos de seguridad

Eclipse
FOTO. HERNÁN CONTRERAS/ARCHIVO

Se evalúa que unas mil personas apreciarán el fenómeno astronómico en el mar, por lo que se decidió prohibir carpas en las zonas cercanas al mar y se potenciará la producción de agua potable. Como el "Evento del siglo" ha sido catalogado en la Región de Coquimbo la ocurrencia del Eclipse Total de sol del próximo 2 de julio.


El próximo 2 de julio un eclipse total de sol se apreciará en la franja de 170 kilómetros que existe entre Domeyko (Atacama) y Guanaqueros (Coquimbo). La duración del fenómeno astronómico alcanzará los dos minutos 36 segundos.

Las autoridades han proyectado una afluencia de 350 mil personas que llegarán a la Región de Coquimbo, sumado a la población estable, que supera las 500 mil. Además, se evalúa que unas mil personas apreciarán el eclipse en el mar, por lo que se decidió prohibir la pernoctación en la playa y se potenciará la producción de agua potable.

La Armada, en tanto, reforzará con un contingente el borde costero y patrullará el litoral con una aeronave y cuatro embarcaciones. "Es probable que las personas lleguen cuatro días antes a la zona (28 de junio) y que venga un número importante de embarcaciones deportivas para ver el fenómeno. Habrá harta gente navegando y podríamos tener una emergencia en el mar", detalló el Gobernador Marítimo de Coquimbo, Javier Cáceres.

La gobernación del Elqui ordenó el despeje total de las vías de evacuación por cualquier eventualidad natural, como terremoto o tsunami, y se dispondrá de un contingente de 1.036 funcionarios de Carabineros y La Armada de Chile para que trabajen en temas viales y otros en los sectores costeros de Punta Teatinos (salida norte de La Serena), El Faro, Cuatro Esquinas, Peñuelas, Playa Changa, La Herradura y Totoralillo (al sur de Coquimbo).

Nubosidad

La inclinación del sol propicia que los sectores costeros sean los más idóneos para ver el eclipse. Esto en caso de no existir nubosidad. Para ello, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) realiza dos modelos que miden las probabilidades de nubes esa jornada, tomando el tiempo de los últimos 12 años. Según el director Ejecutivo del Ceaza, Carlos Olavarría, cinco días antes del evento "vamos a tener una idea cercana a lo que sucederá".

"Si tenemos un día de sol, que esté completamente despejado, cualquier lugar de La Serena y Coquimbo, al lado del mar, será muy bueno para ver el fenómeno. Es espectacular, porque la gente de la conurbación puede quedarse en sus propias casas mirando", precisó.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, cree que si está despejado, el evento podría asemejarse al Año Nuevo, en que llegan entre ocho mil y diez mil personas a la Avenida del Mar. "Este será como un pequeño verano durante una semana", afirmó el edil. En este sector se dispondrán de buses eléctricos para los desplazamientos.

En la avenida Costanera de Coquimbo, a la altura del kilómetro 465, está definido uno de los 16 sitios oficiales de observación. Ahí se habilitarán 34 servicios higiénicos, puntos de hidratación, 15 foodstruck para la alimentación, una feria de artesanía y siete puntos de información turística bilingüe.

Cuidado del agua

Durante la semana del 27 de junio al 4 de julio, la sanitaria Aguas del Valle anunció que aumentará su capacidad de producción, manteniendo sus estanques de regulación a plena capacidad, reforzando el trabajo de sus plantas de tratamiento. Junto a ello, estará totalmente operativo el nuevo tranque de respaldo de Las Rojas, que tiene una capacidad para almacenar hasta 47 mil metros cúbicos de agua.

La intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, explicó que el plan de contingencia tiene aparejado un potente llamado a cuidar el agua y los sistemas de alcantarillado, sobre todo durante los días de mayor demanda. "Podemos tener todos los planes listos, pero si las personas no toman conciencia sobre el cuidado del agua no vamos a poder dar abasto. Llamamos a todos a informarse correctamente, a tomar los consejos que Aguas del Valle va a entregar en su campaña de difusión, para que cuidemos el agua durante esos días".

El gerente de Aguas del Valle, Andrés Nazer, agregó que "llamamos a la comunidad y a los visitantes a hacer un uso racional del agua potable y alcantarillado, sobre todo este último, para no tener problemas por obstrucciones o rebases de aguas servidas por la incorporación de elementos extraños a las aguas servidas domésticas, a las redes de recolección de aguas servidas".

No tomar duchas de más de cinco minutos de duración, usar un vaso de agua y no dejar correr el agua al cepillarse los dientes, lavar el vehículo usando un balde de agua y no tirar basura al inodoro, son algunos de los consejos entregados como parte de este llamado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.