El carbón de Lota busca salir al mundo

Casa Jacarandá
La protección de la Casa Jacarandá es uno de los objetivos del Plan Lota.

Proyecto del Ministerio de las Culturas y la comunidad busca convertir a esta comuna en Patrimonio de la Humanidad. La Casa Jacarandá es uno de los lugares emblemáticos.


“Es una iniciativa valiosa que nos permitirá generar proyectos emblemáticos, hacer obras de reparación y generar un modelo de administración de los bienes que sea sostenible”. Así se refiere el subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, al plan que busca convertir a Lota, la pequeña comuna del Biobío, de 43 mil habitantes, en Patrimonio de la Humanidad.

Se trata de un proyecto del Ministerio de las Culturas y la comunidad, denominado “Plan Lota, hacia un sitio de Patrimonio Mundial”, que entre sus objetivos establece la planificación y ejecución de las condiciones necesarias para que la exzona minera sea Patrimonio Mundial de la Humanidad, de la Unesco.

En lo central, se busca potenciar lo que fue la industria del carbón, mediante un plan de manejo que asegure la preservación de distintos hitos, como el Parque Isadora Cousiño, la mina El Chiflón del Diablo y el sector El Chambeque, donde se encuentra la antigua infraestructura para la sufrida extracción del carbón.

“En abril vamos a realizar un encuentro en Lota con los administradores de sitios de Patrimonio Mundial de Chile, para que puedan aportar sus experiencias”, explicó De la Cerda.

El proceso para inscribir a Lota no ha sido fácil. En 2014 se logró que el sector Lota Alto, donde se encuentran los pabellones de viviendas del carbón, fuera declarado Zona Típica, mientras que el sector industrial fue rotulado como Monumento Histórico.

Chile tiene hoy seis sitios que son Patrimonio de la Humanidad: el Parque Nacional Rapa Nui, 16 iglesias de Chiloé, el casco histórico de Valparaíso, las salitreras Humberstone y Santa Laura, el campamento Sewell y Qhapaq Ñan, sistema vial andino.

A 23 años de que la Empresa Nacional del Carbón (Enacar) cerrara las minas Lota y Schwager, la zona permanece como detenida en el tiempo y estancada en lo económico, dicen sus habitantes. Para encaminar los objetivos con la Unesco se han efectuado cuatro mesas regionales.

Uno de los objetivos del plan es la recuperación de la Casa Jacarandá, también conocida como “casa del guardaparque”, ubicada en la entrada del Parque Lota.

La edificación data de 1873 y presenta graves daños estructurales, debido al terremoto de 2010.

Otro de los hitos es la recuperación del archivo documental producido por Enacar, el cual posee valor administrativo y jurídico. En él se pueden encontrar las fichas de exmineros y trabajadores, así como contratos colectivos, planos y documentos sobre el sistema de seguridad. Los papeles están actualmente resguardados en recintos de Corfo, como el llamado “Bunker”, ubicado en el sector Chambeque. El lugar ya fue visitado por profesionales del Archivo Nacional (AN), del Ministerio de las Culturas.


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.