El reclamo supremo ante ajuste presupuestario: “Han aumentado la competencia de los tribunales, pero no el financiamiento”

Corte Suprema realiza audiencia por caso Angela Vivanco
Dragomir Yankovic/Aton Chile

La ministra vocera de la Corte Suprema, María Soledad Mela, señaló que con el ajuste "se van a ver afectados los usuarios del servicio judicial”.


La Corte Suprema elevó sus críticas ante el recorte prepuestario que, acorde a su declaración pública, comprometerá el acceso a la justicia y el funcionamiento de los tribunales que se verán afectados por falta de personal, problemas de pago de servicios básicos, entre otras cosas. Sin embargo, el principal reclamo que profundizó la ministra vocera del máximo tribunal, María Soledad Melo, apunta al ya existente déficit de funcionarios, que afirma que se agravará porque el ajuste imposibilita asegurar los reemplazos necesarios para cubrir las ausencias por licencias médicas o vacaciones.

En ese sentido, Melo recalcó: “Si nosotros nos vemos afectados con que hay falta de jueces, de funcionarios, va a haber una mayor carga de trabajo. Pueden haber mayores licencias médicas, y no vamos a tener gente que supla porque no vamos a tener recursos. De alguna manera y directamente, por supuesto, se van a ver afectados los usuarios del servicio judicial”.

La vocera detalló que la mayor sobrecarga está en las materias labores y de familia, por tanto, serán las áreas que tendrán más atraso para los usuarios.

Así, señaló que este escenario también se debe “porque se han dictado numerosas leyes que han aumentado la competencia de los tribunales, pero no el financiamiento o no se ha aumentado la cantidad de jueces y de funcionarios que deban servir esas nuevas competencias”.

“Por lo tanto, el Poder Judicial ha tenido que afrontar aquellas nuevas tareas con los recursos existentes. Y si ahora vamos a reducir los fondos para suplencia, ustedes comprenderán que va a ser más difícil poder entregar ese servicio oportunamente y ahí es donde se ve afectada la ciudadanía”, cerró la magistrada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.