Embajada de Haití será reforzada ante alta demanda

Imagen 20180615_105835

Unos 50 mil haitianos residentes en nuestro país han solicitado regularizar su situación migratoria.


Cerca de 50 mil haitianos residentes en Chile han solicitado regularizar su situación migratoria en el país, convirtiéndose en la colonia con mayor participación en el proceso extraordinario iniciado por el gobierno el 23 de abril y cuyo término será en idéntico día de julio.

El cumplimiento de las exigencias que Chile impone para otorgar la residencia ha significado una importante presión para la Embajada de Haití en Santiago, lo cual se ha reflejado hace algunas semanas en el gran número de isleños que madrugan para solicitar su certificado de antecedentes.

Esta documentación les será exigida en la segunda etapa de regularización que se inicia el 24 de julio. A partir de ese día, todas aquellas personas que pretendan establecerse en Chile deberán acercarse a las oficinas dispuestas por el gobierno y dar cuenta de su información penal. Quienes no tengan antecedentes saldrán del trámite con su carnet de identidad; en caso contrario, se deberá esperar a que las autoridades evalúen el caso.

"Llegué a las 7.30 para pedir mi certificado. En 25 días nos dijeron que estaría listo, así que ahí volveré", detallaba ayer un residente de Haití a su salida de la embajada.

No obstante, dada la alta demanda, desde el Ministerio del Interior informaron que la sede diplomática será reforzada en los próximos días, con funcionarios provenientes de Haití.

En tanto, desde el gobierno han mantenido distintas reuniones con representantes de los países con mayor presencia de ciudadanos en suelo chileno, como Colombia, República Dominicana, Perú y Haití. En estos encuentros se acordaron compromisos para facilitar la entrega de la documentación a sus conciudadanos, dado que de ello depende, en parte, la duración del proceso de regularización.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.