Empresa que elabora merkén Gourmet descarta que haya toxinas en sus productos que pudieran “producir daños a la salud”

Merkén

A pesar de ello, aseguraron que tomaron “inmediatamente todas las medidas necesarias" para el retiro de los lotes a nivel nacional.


La empresa Good Food S.A. emitió un comunicado en donde descartó que en sus productos se encontraran toxinas que pudieran producir daños a la salud. Esto a raíz de la orden del Ministerio de Salud de retirar dos lotes de productos merkén de la marca Gourmet por la presencia de una toxina que es producida por varias especies de hongos.

En específico, se trata de Ocratoxina A la que, según informó la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, se detectó en el lote 319370, con fecha de vencimiento 25/11/2025, formato de frasco de 21 gramos y en el lote 320574 con fecha de vencimiento 15/12/2025, bolsa 100 gramos. Estos provenientes de la Región de Tarapacá.

Tras la notificación del Minsal, Good Food S.A. decidió realizar otros análisis de las muestras en laboratorios independientes e indicaron que “en ninguno de nuestros productos y materias primas se detectó la presencia de Ocratoxina u otra toxina que pudiera producir daños a la salud de las personas”.

A pesar de informar a la Seremi de Salud sobre estos resultados, aseguraron que de manera prefentiva tomaron “inmediatamente todas las medidas necesarias para proceder al retiro del producto de su comercialización a nivel nacional”.

Junto con ello, señalaron que todos los productos elaborados por la empresa son de “calidad y seguridad comprobada” y que cumplen “todas las regulaciones vigentes al respecto”. Añadieron que “contamos con exhaustivos procesos de análisis químicos a través de cromatografías realizados por laboratorios externos certificados por el Instituto Nacional de Normalización”.

Además, aclararon que la materia prima para realizar el producto “cuenta con un informe de análisis del laboratorio Qualified que acredita que no se detecta presencia de Ocratoxina”, añadiendo que “la norma que se basa en la norma europea permite un rango de hasta 20 mg por kilo”.

En esa línea, afirmaron que “tenemos una discrepancia con los resultados entregados por la Seremi, como empresa mantendremos un diálogo permanente con las autoridades entregando toda la información que pueda ayudarnos a esclarecer esta situación”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.