En el día de los DD.HH.: fallece Danilo Bartulín, histórico doctor de Allende y víctima de la dictadura
El médico fue indemnizado en agosto de este año por los daños que sufrió durante la dictadura. De esa forma, se estableció que el Fisco debía pagarle $350 millones.
La mañana de este martes falleció Danilo del Carmen Bartulín Fodich, médico cirujano que encabezó el equipo de doctores del expresidente -y su amigo- Salvador Allende durante su mandato.
El deceso de Bartulín se da justo el 10 de diciembre, en el Día Internacional de los Derechos Humanos (DD.HH.).
Durante la dictadura, Bartulín fue detenido por militares el 12 de septiembre de 1973, un día después del golpe de Estado. Posteriormente fue llevado al Estadio Nacional, donde sufrió una serie de torturas y graves violaciones a sus DD.HH, que se extendieron por cerca de nueve meses. Así lo constató la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (Valech).
En junio de 2023, el médico, representado por el abogado Álvaro Pavez, interpuso una demanda de indemnización en contra del Fisco, es decir, por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), a raíz de las consecuencias que sufrió a causa de los hechos ocurridos mientras estuvo detenido.
En su demanda -sostiene el escrito- el caso del doctor Bartulín se enmarca en el contexto del régimen militar, siendo este víctima “de delitos perpetrados por agentes de la dictadura, cuyos daños deben ser íntegramente indemnizados; delitos cuya comisión el Estado de Chile está confeso en cuanto a haber sido perpetrados y en cuanto a la identidad de las víctimas individualizadas en los Informes Valech I y II”.
La acción judicial, presentada por Pavez, el doctor del exmandantario, había solicitado una indemnización de $ 300 millones, con el cual “buscan reparar el daño, por la vía de la indemnización, que es la figura interna del derecho chileno adecuada al efecto”.
En agosto de este año, el 19° Juzgado Civil de Santiago consideró que el médico fue sometido a diferentes hechos de violencia estatal, durante los meses en los que permaneció detenido tras el golpe de Estado. A raíz de aquello, condenó al Fisco a indemnizarlo con $ 350 millones por el daño que estos hechos provocaron.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.