En lo que va del año se han realizado 138 mil fiscalizaciones a los buses RED para evitar evasión, un 189% más que en el mismo período de 2022
En estos primeros cuatro meses se han cursado 12 mil infracciones a personas que no han pagado su pasaje. Las multas ascienden hasta las 1,5 UTM, es decir, los 90 mil pesos.
En lo que va del primer cuatrimestre de este año, es decir, en estos primero cuatro meses, se han realizado 138 mil fiscalizaciones a los buses del transporte público para verificar el pago de la tarifa por parte de los pasajeros, un 189% más que en el mismo período de 2022. Así lo dio a conocer la jornada de este martes el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien junto al jefe del Programa de Fiscalización, Óscar Carrasco, la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, y Carabineros, dio a conocer un nuevo balance sobre el refuerzo a los controles por evasión en buses del sistema RED.
“(La cifra) es casi el triple de lo que hicimos el año pasado en el mismo período, y en este período se han cursado más de 12 mil infracciones”, informó el ministro Muñoz. A los pasajeros que han abordado los buses del transporte público y no han pagado, recordó, se les baja del vehículo y se les cita al juzgado de policía local, donde tienen una multa entre 1 y 1,5 UTM, es decir entre 60 y 90 mil pesos.
En el caso que la persona no pague su multa, son incorporadas en un registro de evasores, en donde pierden algunos derechos asociados al sistema de transporte, como no poder sacar licencia de conducir o la Tarjeta Nacional Estudiantil.
“Estas 12 mil personas es más del triple de las personas que fueron infraccionadas el año pasado”, añadió. En esta línea, destacó la autoridad de Transportes, como ministerio se encuentran realizado un esfuerzo en materia de fiscalización del pago del pasaje.
“Es muy importante tanto para la viabilidad financiera del sistema como también para la buena cohesión social, que todas las personas que acceden a un modo de transporte público cumplan con su deber de pagar el pasaje, y nosotros como ministerio estamos dedicado a realizar la fiscalización”, afirmó.
En este sentido, la autoridad también destacó que se encuentran avanzando en la meta que se propusieron a comienzos del 2023, de llegar a las 256 mil fiscalizaciones durante el año. “Creemos que al ritmo que vamos, vamos a poder sobrepasar esa cifra”, añadió.
Junto con la fiscalización, sostuvo el ministro, también se encuentran fomentando el pago de otras formas, como en la construcción de las llamadas “zonas pagas” en los paraderos, así como también en la ampliación de los métodos de pago además de la tarjeta Bip!, como ha sido con la implementación del pago mediante códigos QR.
Actualmente, indicó, el 11% de la recaudación se realiza mediante este nuevo mecanismo.
“El llamado acá es a contribuir con el pago del pasaje para que el sistema pueda ir evolucionando de buena manera para que pueda ser financieramente rentable y viable”, indicó.
Por su parte desde Carabineros informaron que gracias a estas fiscalizaciones también han logrado la detención de más de 25 personas que tenían antecedentes pendientes con la justicia, por lo cual fueron puestos a disposición de los respectivos tribunales.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.