Encuentran cuerpo de Martín Díaz de Valdés tras cinco días de búsqueda en Parque Cordillera
La tarde de este martes fue hallado muerto el joven de 24 años, cuyo rastro se perdió el jueves 28 de noviembre tras ingresar al sendero cumbre del cerro Alto del Naranjo en el Parque Cordillera ubicado en el barrio San Carlos de Apoquindo, Las Condes.
Tras cinco días de búsqueda, la tarde de este martes fue encontrado el cuerpo de Martín Díaz de Valdés, joven de 24 años cuyo rastro se perdió el jueves 28 de noviembre tras ingresar al sendero cumbre del cerro Alto del Naranjo en el Parque Cordillera ubicado en el barrio San Carlos de Apoquindo, comuna de Las Condes.
Fuentes del Ministerio Público confirmaron la información a La Tercera, y la fiscal jefa de Flagrancia, Macarena Cañas, se encuentra en el sitio del suceso junto a equipo policial especializado efectuando las diligencias de rigor.
Al respecto, la persecutora detalló que el cuerpo fue encontrado en una zona de difícil acceso.
“Se están desarrollando las diligencias para poder establecer a que se debe este fallecimiento. El cuerpo está en una zona de difícil acceso, en una quebrada, razón por la cual ahora deben realizar otro tipo de diligencias, específicamente el Laboratorio de Criminalística, porque tanto para la investigación de la Fiscalía, como a sí mismo para la familia, es menester tener la máxima información, el máximo nivel de antecedentes para poder tener claridad de qué ocurrió, cómo ocurrió y a qué se debe entonces la pérdida de la vida de Martín”, precisó.
En torno a las hipótesis que se barajan sobre la muerte del joven, la fiscal sostuvo que “van a tener una respuesta una vez que los funcionarios especializados, los peritos, puedan obtener información que es relevante tanto del sitio del suceso, de pequeños elementos que pueden hablar precisamente si hubo una caída de parte de la víctima u otro tipo de pericias que tiene que ver con precisamente la evaluación química en la sangre de la persona fallecida”.
Fue encontrado a un kilómetro de la carpa
Asimismo, el coronel Gerardo Aravena, de la Prefectura Santiago Andes, explicó que rescatistas y voluntarios de Bomberos hallaron el cadáver a aproximadamente un kilómetro de las inmediaciones donde se encontraba la carpa. De inmediato se entregó la información a personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) quienes llegaron al lugar, ratificando que el cuerpo correspondía a Díaz de Valdés.
En torno a la búsqueda y las labores realizadas, el jefe policial lamentó que “no tuvo el resultado que todos nosotros esperábamos, pero sí nos deja la tranquilidad para la familia”.
Sobre las complejidades del lugar donde fue encontrado el cuerpo, el coronel Aravena indicó que “es una zona cuyas características geográficas son bastante complejas, en el sentido que hay quebradas, hay pendientes y desde luego está todo cubierto con vegetación, lo que de pronto, desde una visión aérea, dificulta un poco poder visualizar, en este caso, lo que estábamos buscando”.
Se informó que la Prefectura Aérea de Carabineros realizará en las próximas horas la extracción del cuerpo, para luego ser trasladado hasta el Servicio Médico Legal (SML) donde se realizarán las pericias correspondientes para determinar las causas y la data del fallecimiento.
Precisamente, la jornada de este lunes, la institución uniformada había confirmado el hallazgo de sus pertenencias, entre ellas, una carpa, en una cuadrilla del sector.
En los últimos días, efectivos policiales, de Bomberos, Ejército y voluntarios de distintas organizaciones han participado en la búsqueda de Martín.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.