“Es inmoral y jurídicamente aberrante”: Correa Sutil rechaza que acusación contra Muñoz esté atada a la de Vivanco

Jorge Correa Sutil
El abogado Jorge Correa Sutil en el Congreso. Foto: Javier Torres / Aton Chile.

“Se presentan acusaciones por hechos completamente distintos y ocurridos en distinto tiempo contra dos jueces, y se pide destituir a ambos, es decir, la parte petitoria es una sola para los dos. Se ata la suerte de los dos con la suerte de uno", cuestionó el abogado.


En entrevista con radio Cooperativa, la mañana de este lunes, el abogado Jorge Correa Sutil, defensor de Sergio Muñoz en la acusación constitucional que fue presentada contra el magistrado en el Congreso, cuestionó la decisión de Chile Vamos de atar el libelo a la acción respecto a la jueza Ángela Vivanco.

La defensa de Muñoz apunta a “una violación a los derechos humanos” por esta situación.

Sofía Cid, independiente de la bancada del Partido Republicano es la presidenta de la comisión de la Cámara de Diputados que revisa la acusación redactada por legisladores de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y respaldada por Renovación Nacional y Evopoli.

Los diputados de oposición reprochan a Muñoz no haber informado y denunciado la situación de su hija -la jueza del 12º Juzgado de Garantía de Santiago, Graciel Muñoz- que durante la pandemia de coronavirus trabajó telemáticamente desde Italia contraviniendo el Código Orgánico de Tribunales que establece que los magistrados deben residir en la jurisdicción en la que juzgan. La responsabilidad del juez, que configuraría el notable abandono de deberes, apuntaría a la omisión por no haber ejercido ningún tipo de acción. El segundo capítulo que involucra al magistrado tiene que ver con haber filtrado un fallo, también a su hija, respecto de una causa inmobiliaria en que ella tenía interés por haber adquirido propiedades.

“Se presentan acusaciones por hechos completamente distintos y ocurridos en distinto tiempo contra dos jueces, y se pide destituir a ambos, es decir, la parte petitoria es una sola para los dos. Se ata la suerte de los dos con la suerte de uno. Yo califico eso de inmoral, de jurídicamente aberrante y de violatorio de derechos humanos”, manifestó Correa Sutil.

El abogado adelantó que invocarán la cuestión previa, argumentando que la acusación debe ser declarada inadmisible a menos que se separe.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.