“Es un robo más”: fiscal dice que se está catastrando lo sustraído y que guardia prestó declaración como testigo
Consultado por la documentación que se llevaron los responsables del robo en la sede de Desarrollo Social, Emanuel Ibaceta sostuvo que todavía se está investigando y “no hay un catastro definitivo respecto de cuáles son las especies sustraídas ni tampoco de la información”.
Desde la madrugada de este jueves se realizan diligencias en el edificio del Ministerio de Desarrollo Social, en la calle Catedral de Santiago, para aclarar el robo de 23 computadores y una caja de seguridad con documentación que fueron sustraídos desde la sede de la cartera que encabeza el fundador de Revolución Democrática Giorgio Jackson.
Sujetos que dijeron ser sobrinos del ministro retiraron primero los equipos de computación y luego regresaron al ministerio, vistiendo overoles blancos, para “fumigar” y retirar una caja fuerte en el quinto piso. Una persona que se hizo pasar por Jackson habría llamado al guardia del edificio para que colaborara con esos trámites.
El fiscal de la Fiscalía Centro Norte Emanuel Ibaceta indicó que no se ha establecido la identidad de los responsables del robo.
“Se les está tomando declaración a todas las personas que pudieron haberse visto involucradas en este hecho, en la calidad que corresponde en este caso por ahora como testigos”, dijo ante la prensa que se apostó en las afueras del edificio para seguir los pormenores de las diligencias.
“Se trata de un ilícito. Un robo y está siendo investigado. Es un robo más”, afirmó Ibaceta.
Consultado por la documentación que se llevaron los responsables del robo, sostuvo que todavía se está investigando y “no hay un catastro definitivo respecto de cuáles son las especies sustraídas ni tampoco de la información”.
Hay cámaras de seguridad al interior y al exterior del edificio cuyos registros se están analizando.
“No es habitual que se cometan robos de esta naturaleza”
Por su parte, en una actividad en regiones el fiscal nacional, Ángel Valencia, también fue requerido por el tema.
“Ese ilícito ocurrió en la madrugada. Desde que se recibió la denuncia, por parte de Carabineros se tomó contacto con el fiscal de flagrancia de la Fiscalía Centro Norte y ya desde que se tomó conocimiento de la denuncia que comenzaron a realizarse diligencias”, dijo, explicando que fiscal de flagrancia hizo derivó la investigación a colega que se hará cargo del caso.
“Esa investigación se encuentra hoy día con diligencias pendientes y en la medida que haya resultados y sea oportuno y necesario transmitir a la comunidad los vamos a entregar”, garantizó.
Además, el jefe máximo del Ministerio Público recordó que la Fiscalía Centro Norte “no tiene a su cargo la dirección de ninguna investigación relacionada con el caso Fundaciones”, que involucra a personeros de RD y en el que se investiga a Desarrollo Social por convenios que se firmaron en Atacama en el marco del programa Noche Digna.
Por otro lado, comentó la afirmación que hizo la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, respecto a que no se trató de un robo común.
“No es habitual que se cometan robos de esta naturaleza dentro de un ministerio. En ese sentido, comparto las afirmación de la ministra si es eso es lo que quiso aseverar”, expresó Valencia.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.