Prueban a la Escuela Naval como puesto de mando para catástrofes
Simulacro sorpresivo de sismo en la Región de Valparaíso convocó por cerca de cuatro horas a todos los servicios.
Valparaíso. Lunes, 18:10 horas. Todas las radios de emergencia y mensajería de las Fuerzas Armadas, Onemi, policías y autoridades de la Región de Valparaíso fueron alertados de un terremoto 9,2 grados, escala Richter, con epicentro en La Ligua.
El llamado se trató de un simulacro sorpresivo que interrumpió reuniones y pautas para dar inicio Plan de Respuesta en Estado de Catástrofe, instancia que puso a prueba la capacidad de reacción y preparación de la administración regional ante una emergencia de magnitud.
Si bien el evento se desarrollaba por segunda vez, tuvo novedades para las autoridades que debieron cambiar de ruta, ya que el punto estratégico no fue la Regimiento Maipo, establecido como puesto de mando oficial, sino que esta vez el ejercicio tuvo como posición a la Escuela Naval Arturo Prat.
Tres salas tuvieron en movimiento a las autoridades con evaluaciones , donde hubo reproducción de video conferencias con las gobernaciones más alejadas y con posibles resoluciones ante sucesos de urgencia como decenas de muertos, cientos de desaparecidos, desbordes de río en el Valle del Aconcagua y remoción de masa (derrumbes) en la comuna de Zapallar.
El comandante en jefe de la Primera Zona Naval, contraalmirante Juan Andrés de la Maza, quien es la autoridad militar regional, designada en caso de catástrofe, explicó que "hemos ofrecido probar esta alternativa, ya que presenta facilidades que amerita trabajar para ver qué faltaría, tenemos condiciones necesarias en esta repartición como cocina, helipuerto , enfermería, comunicaciones y poder de emergencia, aquí podríamos vivir un mes sin tener que molestar a las tareas propias del Regimiento Maipo".
Cerca de cuatro horas duró la práctica que el intendente, Jorge Martínez, calificó como positiva "hay una buena noticia sobre la coordinación y la información en todos los ámbitos y agradezco a la Armada el esfuerzo que han hecho para estar preparados , este es un lugar excelente sin lugar a duda , sobre si en el tiempo se adopte como lugar oficial, se debe hablar con las autoridades respectivas".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.