Espacio Público: “Los ajustes que ha hecho el gobierno al plan Paso a Paso van en la dirección correcta”
El centro de estudios que lidera el economista Eduardo Engel presentó nuevo estudio sobre evolución de la pandemia. En el texto, sus realizadores advierten que “la posibilidad de que el gobierno deba ampliar a gran parte de la población las medidas más drásticas, se vuelve cada vez mayor”.
Espacio Público dio a conocer este jueves su nuevo “Informe sobre la evolución de la epidemia de Covid-19 en Chile”, un reporte de 25 páginas donde el centro de estudios que lidera el economista Eduardo Engel expresa su conformidad con los cambios realizados recientemente al plan Paso a Paso.
Además, los autores vuelven a reconocer que el gobierno ha hecho un importante esfuerzo para asegurar un número suficiente de vacunas para una vacunación masiva.
“Creemos que los ajustes que ha hecho el gobierno al plan Paso a Paso van en la dirección correcta. Por una parte, el plan ofrece flexibilidad para salir a caminar o a hacer ejercicio y, al mismo tiempo, impone mayores restricciones a los aforos de las reuniones, en las que se suelen dar la mayor cantidad de contagios. El principal peligro se da en los espacios cerrados, concurridos y con contactos estrechos. Dichos ajustes permitirán enfrentar el oscuro horizonte ante el que nos encontramos, con un plan más ajustado a la evidencia científica que existe hoy”, aseguraron en el estudio realizado por Engel, Catalina Gómez, Diego Pardow, Tareq Silhi, Pablo Simonetti y Eduardo Undurraga.
Sin embargo, los realizadores del estudio advierten, que “la posibilidad de que el gobierno deba ampliar a gran parte de la población las medidas más drásticas, se vuelve cada vez mayor”.
Por ello, expusieron, resultaría “imprescindible que el gobierno adapte desde ya su estrategia comunicacional acorde con esa posibilidad”.
“El objetivo es conseguir, a pesar de la fatiga pandémica, la necesaria adhesión de la gente a las medidas de cuidado y a las restricciones sanitarias, entregando un balance lo más realista posible de la situación y de los posibles escenarios que tenemos por delante. El gobierno también deberá preparar la ayuda económica para que, en caso de ser necesaria, esta vez llegue con la debida celeridad a los muchos hogares que verán afectados sus ingresos todavía más”, señalan.
El reporte detalla que “los nuevos casos de la última semana son un 66 % de aquellos de la peor semana de la pandemia (promedio diario de 5956 en la semana del 10 al 16 de junio). La positividad en aquel entonces era mucho mayor, de modo que los niveles de contagio en la población hoy deben ser menos de la mitad de lo que eran en junio. Sin embargo, las cifras indican que los nuevos casos vienen creciendo cada vez más rápido. Si se mantuvieran las tasas de crecimiento de la última quincena, en dos semanas tendríamos más de 6000 nuevos casos diarios y a mediados de febrero estaríamos por sobre los 10 mil. La utilización de capacidad hospitalaria se vería sumamente exigida con esas cifras”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.