Espina y carrera militar: "Nuestra disposición es que esto sea producto de un gran acuerdo"
El titular de Defensa reiteró que el gobierno está abierto a dialogar y escuchar las peticiones que se hagan sobre las modificaciones propuestas en las FFAA.
El lunes, el ministro de Defensa, Alberto Espina, y el presidente, Sebastián Piñera, firmaron en La Moneda el envío del proyecto de ley que pretende, entre otras cosas, extender la duración de la carrera de los militares.
La iniciativa -que sería ingresada a la Comisión de Defensa estos días- inmediatamente desató críticas en distintos sectores, principalmente en la oposición.
Ante esto, el titular de Defensa insistió en que el Ejeutivo busca concitar acuerdos en torno al tema.
"En este momento, los integrantes de las FF.AA. están yéndose a retiro a los 64 y 62 años. Hay que ver las razones técnicas, la estructura de las plantas, pero nuestra disposición es que esto sea producto de un gran acuerdo", recalcó.
Ahorros
Desde Defensa se ha explicado que la modificación a la carrera militar permitiría ahorrar $55 mil millones durante los primeros 20 años de la entrada en vigencia de la ley.
Además, otro de las principales cambios que incluye el proyecto es que modifica los beneficios previsionales, debido a que considera un aumento de años para obtener las pensiones completa (de 30 a 35 años) y mínima (de 20 a 23 años).
Junto con esto, se define que los civiles que trabajen en las Fuerzas Armadas coticen en AFP y no en Capredena, como ocurre en la mayoría de los casos.
"Ahora vamos a discutir el proyecto. El propósito es dialogar, conversar y evaluar cada una de las peticiones que se hagan sobre esa materia", indicó Espina.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.