Estudiar ubicaciones y entintar billetes: delegación presidencial RM anuncia medidas para reducir robos a cajeros automáticos
![Bomberos trabaja en barrio meiggs 30/9/2024](https://www.latercera.com/resizer/v2/HI3GRCBBX5A4XDETRS2KQX6FKM.jpg?quality=80&smart=true&auth=8cb5880c8649da4d08784962a6e75c71c816985b8d8ca80c0d4575c157fdab5a&width=690&height=502)
El delegado Gonzalo Durán sostuvo que las iniciativas se estudiaron en colaboración con la banca, ante la preocupación de un nuevo rebrote de estos delitos.
Esta mañana el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, anunció que el Ministerio Público, la Subsecretaría de Prevención del Delito y la banca van a implementar una serie de medidas que buscarán mejorar la seguridad de los cajeros automáticos distribuidos en la capital.
El anunció se produjo horas después de un nuevo intento de robo a un dispensador de dinero, ocurrido esta mañana en Recoleta, que afectó a una sucursal del Banco de Chile. El ilícito fue llevado a cabo por un grupo de sujetos que transportados en dos camionetas, usaron el método de saturación con gas para explotar y abrir el cajero. Si bien no lograron sustraer el dinero, causaron graves daños en la sucursal.
Nuevas medidas de seguridad
El delegado se refirió al hecho señalando que “hemos venido trabajando junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito, y muy especialmente junto al Ministerio Público, quienes han dispuesto una unidad especializada para abordar el fenómeno de los asaltos a cajeros automáticos”.
En ese sentido, Durán dijo que el inicio de la preocupación a nivel institucional nace porque “durante varios años este delito prácticamente había desaparecido, así, hemos identificado algunas bandas que en el pasado cometían estos delitos y que nuevamente han vuelto a cometerlos”.
![leitao duran](https://www.latercera.com/resizer/v2/NRBVXM2UOFGRZJH4GEC4M3DXQM.jpg?quality=80&smart=true&auth=726c79cfd5ca9ed70d0d05bf416af99f8c14fe1c817b713e15db021943b5e2bb&width=790&height=527)
Además, estas declaraciones estarían enmarcadas dentro de un objetivo fundamental para el gobierno de Gabriel Boric en materia de seguridad, pues en 2024 se registró un rebrote en este tipo de delitos, con 19 casos en distintos puntos del país.
Durán explicó que la iniciativa contará con la participación de entidades bancarias, todo esto “con el propósito de establecer nuevas medidas y fortalecer los protocolos que permitan minimizar los factores de riesgo. Esto significa identificar con precisión dónde instalar los cajeros automáticos, restablecer medidas como el entintado de los billetes u otras que efectivamente mejoren las condiciones de seguridad”.
Finalmente, la autoridad dijo que “lo que queremos es que tenga menos facilidad quien intente cometer un delito de mecanismos de fuga, que eventualmente tenga algunos mecanismos de anclaje y protección adicional. Es decir, hay que ir trabajando con el sector privado con el propósito de que colaborativamente minimicemos los factores de riesgo en relación a este delito”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.