“Etapa de mitigación”: Minsal abre dos recintos para atención exclusiva de pacientes Covid-19
Hospital Metropolitano y Centro Asistencial Ñuñoa sumarán más de 70 nuevas camas a la red de salud. Hospital San Juan de Dios destinará cinco de sus ocho pisos clínicos para atender a infectados.
La “batalla” contra el coronavirus parece no dar tregua. Mientras la mitad del país está paralizado por la cuarentena, que los expertos creen que se extenderá por al menos dos semanas, el Ministerio de Salud informó hoy una nueva alza en la cantidad de muertes, que llegaron a 29, totalizando 450 fallecidos por la infección.
Además, se registraron 2.353 contagios nuevos y los pacientes que están internados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) llegaron a 769, un 36% más que hace una semana. En total, había 3.518 enfermos de coronavirus hospitalizados en todo el país, en las distintas unidades de cuidados, un 49% más que el 9 de mayo.
Ante el aumento en la demanda de atención de salud, las autoridades reforzaron la fase de “mitigación” de los hospitales, habilitando nuevos recintos. Ese es el caso del Hospital Metropolitano, que el viernes reabrió sus puertas como “recinto Covid-19”, para atender exclusivamente estos casos y descomprimir la red.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, explicó que ya tiene 46 camas habilitadas en su sexto piso. Pero el 30 de mayo sumará otras 72 camas, y el 15 de junio añadirá 186, con lo cual completará más de 300 plazas en un mes.
“Las medidas de contención se empiezan a entrelazar con medidas de mitigación”, dijo Zúñiga, quien detalló que el recinto asistencial, ubicado en Providencia, “se readecuó y será un centro hospitalario de coronavirus. Hoy ya está recibiendo pacientes y continuaremos la ampliación para concentrar la atención de pacientes de coronavirus en este hospital”.
Esta es la “tercera vida” del Hospital Metropolitano, luego de que fuera la sede del Hospital Militar por 36 años y del Hospital Félix Bulnes por una década. Junto con abrir camas, ya están operativas sus unidades de imagenología, laboratorio, farmacia, anatomía patológica y esterilización. Para ello, cuenta con 305 funcionarios.
El recinto ya tiene a sus seis primeros pacientes y hasta ese lugar llegarán los ventiladores mecánicos que se envíen desde regiones, donde serán sanitizados, calibrados y derivados a otros recintos de Santiago.
A este se suma el recién inaugurado Centro Asistencial de Ñuñoa, que también será exclusivo para pacientes de coronavirus, pero de cuidados intermedios. Tiene 25 camas disponibles y 40 profesionales. Recibirá a pacientes derivados de los hospitales Del Salvador y Luis Tisné, y hoy ya tenía tres hospitalizados.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que la ocupación de camas de cuidados intermedios sigue siendo baja -según la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), el sábado el 79% estaba en uso-, por lo que no ha sido necesario derivar a los pacientes menos graves.
Sin embargo, explicó que la instrucción que dieron a los hospitales “es que las UTI que requieren los pacientes Covid-19 tengan un margen de libertad del 15% (de desocupación). Esto se logra trasladando a pacientes desde lugares de mucha ocupación a lugares de menos ocupación, que es algo que está pasando intensamente en la Región Metropolitana”.
Pisos exclusivos de Covid
Perteneciente al Servicio de Salud Metropolitano Occidente, el Hospital San Juan de Dios inició el viernes de la semana pasada una nueva etapa para afrontar la pandemia en esa zona de la capital: destinó cinco de los ocho pisos clínicos de la torre central del recinto para la atención de personas contagiadas con coronavirus. Este centro asistencial, ubicado en Santiago, atiende a pacientes de 13 comunas, entre ellas Pudahuel, Lo Prado y parte de Santiago Centro, Estación Central, entre otras áreas.
“Llevamos varios meses preparándonos para lo que viene”, asegura el subdirector médico del recinto, doctor José Antonio Salinas. La estrategia de las autoridades médicas no solo consideró ampliar de 29 a 56 la cantidad de camas UCI ante el aumento de nuevos contagios. También inició una etapa de “reclutamiento” de médicos de otras especialidades para sumarse a la atención de contagiados.
“Es imposible que sólo el equipo de Medicina haga un esfuerzo grande. Ellos son los especialistas, son los que probablemente tengan el manejo más fino de este tipo de pacientes. Pero todos somos médicos. La verdad es que todos hemos aprendido en algún momento, independiente de a qué nos dedicamos, sobre la atención de pacientes adultos, por lo tanto, podemos hacerlo”, dice Salinas.
Actualmente, cerca de 40 médicos trabajan atendiendo a pacientes Covid-19 positivo, pero tras llamar a otros departamentos se sumarían, en promedio, 20 nuevos profesionales.
El aumento de contagios en toda la Región Metropolitana mantiene un alto número de camas UCI ocupadas en el Hospital San Juan de Dios. Hasta este domingo, 39 camas de pacientes críticos eran utilizadas por infectados por coronavirus y otras nueve eran usadas por pacientes con otras complicaciones.
Otros recintos del país también se han adaptado para recibir principalmente a pacientes de coronavirus. Ese es el caso del Hospital de Punta Arenas, que tiene 326 camas y que desde hace unas semanas concentra las labores de atención por Covid-19, derivando a los pacientes de otras enfermedades a la Clínica Magallanes y al Hospital Naval.
En el sector privado, también algunos recintos tomaron esta medida. Por ejemplo, en Santiago, VidaIntegra designó nueve de sus recintos para tratar exclusivamente a pacientes con el virus o con síntomas respiratorios, entre ellos, las sedes de Alameda, Providencia y Puente Alto.
Visitas suspendidas
Otra medida que están tomando los recintos asistenciales es la suspensión de las visitas a los hospitalizados. Esa es la prevención que anunció la Clínica Las Condes, “con el fin de resguardar a nuestros pacientes y profesionales de la salud”.
La misma medida aplicará desde este lunes el Hospital de Los Ángeles, en la Región del Biobío, que no permitirá el ingreso de parientes de enfermos, con excepción del área pediátrica, donde los niños serán visitados una vez a la semana.
El director del hospital, Brian Romero, informa que con esto buscan reforzar la prevención en pacientes y funcionarios ante el aumento en las últimas semanas de casos Covid-19 en la zona. “Hemos implementado formas de comunicación para que los familiares se mantengan conectados con sus pacientes a través de videllamadas o correos electrónicos”, detalla.
Según Romero, el hospital cuenta con 39 camas críticas de UCI habilitadas para recibir pacientes contagiados, de las cuales seis están en uso. “La proyección que nosotros tenemos es un alza de contagios que se ha visto desde la última semana, pero aún es un número que nos permite tener tranquilidad”, agrega.
Muestras en la mira
Este domingo, volvieron a aumentar los laboratorios que informaron exámenes, luego de que el sábado se registrara una caída en estos reportes. Esto llevó a que los casos nuevos de coronavirus subieran a 2.353.
Sin embargo, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, acusó que el Instituto de Salud Pública (ISP) les notificó que debían bajar de 100 a 20 los test PCR diarios. “No solamente está ocurriendo en la comuna de La Pintana, no es un problema local, es en la zona sur, y realmente me parece un descriterio”, dijo.
Ante esto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que esta petición se hizo a cinco municipios, porque el ISP “ha recibido volúmenes altos de muestras sin la notificación correspondiente de los médicos, lo que hace imposible la verificación de los casos y su vigilancia epidemiológica”, pero que la situación ya fue solucionada.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.