Eunacom: extranjeros demoran, en promedio, dos años en concluir el proceso
Más de cuatro mil galenos rindieron el examen. Resultados se entregarán el 3 de agosto.
Un promedio de dos años puede demorar un médico extranjero en terminar el proceso completo para aprobar el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), que este miércoles se llevó a cabo en siete sedes en la Región Metropolitana y donde se inscribieron 4.013 galenos, de los cuales 93% era foráneo.
El test, que deben rendir médicos titulados en Chile y fuera del país, permite validar conocimientos y la contratación en el sistema público de salud, así como habilitar título profesional.
Es elaborado por la Asociación de Facultades de Medicina (Asofamech) y consta de una parte teórica que se evalúa dos veces al año, en julio y diciembre, la que de ser aprobada permite acceder a la fase práctica.
Según Juan Carlos Riera, expresidente de la Asociación de Médicos Venezolanos Andrés Bello, indicó que según la información que maneja el organismo, los titulados en el extranjero rinden dos y hasta tres o más veces la fase teórica, ya que suelen reprobar los primeros intentos. "Eso ya les toma entre un año y un año y medio", indicó.
La fase práctica, en tanto, consta de la evaluación de áreas clínicas y puede demorar hasta cuatro meses más.
Venezuela es el país que lideró las inscripciones de julio, con un 61% del total de extranjeros que se presentó al examen y cuyos resultados serán entregados el 3 de agosto.
Beltrán Mena, director del Eunacom, agregó que lo mínimo que puede demorar el proceso es siete meses y que existen casos extremos, donde los médicos han rendido hasta 12 veces la prueba.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.