Ex fiscal nacional: Inteligencia debe tener más atribuciones
Sabas Chahuán dijo que es importante que "la información que se obtiene mediante la inteligencia pueda ser utilizada más fácilmente desde el punto de vista procesal".
En noviembre de 2018, el Presidente Sebastián Piñera anunció una serie de propuestas legislativas en materia de seguridad. Entre ellas, un proyecto de ley para modernizar el sistema de inteligencia del Estado.
Estos cambios adquieren aún más urgencia, luego de los atentados explosivos ocurridos el jueves pasado y que afectaron a una comisaría en Huechuraba y a la oficina del exministro del Interior Rodrigo Hinzpeter.
Para el ex fiscal nacional Sabas Chahuán, un punto a mejorar es la falta de diálogo a nivel legal entre las facultades que tiene la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y las policías y la fiscalía.
"Los organismos de inteligencia obtienen información que apuntan a anticipar, prevenir o a desarticular atentados antes que se produzcan, o células antes que se constituyan como organizaciones terroristas. Y por otro lado, la persecución penal apunta a buscar la investigación y sanción de delitos que ya se cometieron", señaló.
"Creo que hay que establecer un diálogo en que la información que se obtiene mediante la inteligencia pueda ser utilizada más fácilmente desde el punto de vista procesal, por los fiscales del Ministerio Público y ante los tribunales", precisó.
Chahuán añadió que en la medida que se modifique la Ley de Inteligencia y "se haga un trasvasije más expedito entre uno y otro ámbito, creo que se pueden lograr más éxitos investigativos".
¿Las restricciones a las herramientas de inteligencia y a la ANI se pueden deber a una suerte de "trauma" por lo ocurrido con la CNI?
Creo que la existencia de la Dina y de la CNI fue traumática para el país entero, pero no creo que la actual Ley de Inteligencia responda a un tipo trauma, pasados tantos años. Lo que sí es cierto es que debería establecerse la posibilidad de que los organismos adecuadamente controlados, filtrados en cuanto a su conformación, en quiénes postulan, entre otros puntos, puedan hacer una labor de inteligencia más allá de la que hacen las instituciones de las Fuerzas Armadas y la inteligencia policial. Que pudieran hacer algún tipo de labores de inteligencia más acentuada que la que hace la ANI, en el sentido de darle atribuciones investigativas también con un control civil.
Chadwick: nuevas atribuciones
Ayer, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, también se refirió a la importancia de modernizar la ley. "Obviamente que necesitamos mejorar la institucionalidad de inteligencia en el país. Es por eso que ya enviamos un proyecto de ley para generar un nuevo sistema de inteligencia", recalcó.
Agregó que buscan que con esta iniciativa legal la ANI tenga "nuevas atribuciones, con más eficacia, nuevas capacidades en el ámbito operativo, mejor capacidad y atribuciones para coordinar los organismos de inteligencia policial y de las Fuerzas Armadas".
En tanto, el senador Felipe Harboe (PPD) consideró "evidente que la inteligencia preventiva y también la capacidad de reacción han sido deficientes. Se requiere una reestructuración. Ha llegado la hora de pedir ayuda internacional, seria y especializada".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.