Exfiscal Gajardo, abogado de familia Barra, tras condena para Martín Pradenas: “Nos deja jurídicamente satisfechos”
“Nos parece que es un fallo esperanzador para muchas mujeres”, sostuvo el jurista.
El exfiscal Carlos Gajardo, parte del equipo jurídico que representó a la familia de Antonia Barra en el juicio en contra de Martín Pradenas, expresó su conformidad con la condena de 20 años de cárcel que el Tribual Oral en lo Penal de Temuco impuso para el sujeto condenado por una serie de agresiones sexuales.
“Basado en el testimonio de las víctimas se ha hecho aplicación en la recolección y en la valoración de la prueba de la perspectiva de género y por lo tanto como grupo de abogados que hemos participado en este caso nos deja satisfecha la forma en que el tribunal se ha comportado”. manifestó en un punto de prensa junto a los demás querellantes y el padre de Antonia Barra.
Pese a reconocer que se podía haber definido una pena superior, Gajardo manifestó que no hay “ninguna cantidad de años” para recuperar a la joven que decidió quitarse la vida tras ser agredida sexualmente por el condenado.
“El número de años era posible que se aplicara y nos deja jurídicamente satisfechos”, señaló, afirmando que dentro del marco legal se decretó la mayor pena aplicable.
“Nos parece que es un fallo esperanzador para muchas mujeres. Es un fallo que ha recogido con mucha fuerza el testimonio de las víctimas. Y nos parce que si uno compara la manera en que se han resuelto en el pasado este tipo de investigaciones esto da cuenta de una forma distinta de considerar a las víctimas y cuesta encontrar una condena anterior a esta por delitos de carácter sexual que sea tan alta como esta”, dijo.
Víctor Toledo otro de los abogados querellantes, también destacó lo alto de la pena que dictaminó el tribunal, pese a que la Fiscalía de La Araucanía buscaba que se aplicara el máximo por todos los delitos imputados, que sumaba 41 años.
“Nosotros como equipo de litigación queremos recalcar que fuimos totalmente vencedores en todos los aspectos de la querella. Todos los ilícitos por los cuales fue imputado el señor Pradenas fueron acreditados y respecto de todos ellos fue sancionado. El tribunal tenía límites para imponer la pena y ese límite lo aplicó con la pena al máximo. Desde ese punto de vista la sentencia a nosotros nos parece adecuada”, sostuvo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.