Exministra pone en duda nueva figura de proveedores de flota del Transantiago
Paola Tapia advirtió que esta figura no posee respaldo en la experiencia, por lo que se debe evaluar su aplicación.
La exministra de Transportes y Telecomunicaciones Paola Tapia tuvo entre sus prioridades la elaboración de los nuevos contratos del Transantiago. No obstante, el Tribunal de la Libre Competencia y la nueva administración no permitieron que la licitación se concretara.
Hoy, como asesora senior del estudio de abogados Correa Gubbins, hace un llamado a su sucesora en la cartera, Gloria Hutt, a estudiar la viabilidad de los cambios que contemplan los contenidos esenciales dados a conocer este martes por el gobierno. Ello, tras considerarlos muy diferentes a los que contenía la propuesta previa.
"En sus aspectos técnicos esenciales dista bastante de la propuesta que planteamos, pues explora una nueva vía, que es separar el proveedor de flota del operador de servicio", indicó.
Al respecto, Tapia advirtió que esta figura no posee respaldo en la experiencia, por lo que se debe evaluar su aplicación: "Esto nunca se ha efectuado en nuestro país y existen pocos ejemplos en el mundo. Por ello, tanto el Ministerio de Transportes como los organismos a cargo de revisar las bases deberán evaluar la viabilidad de esta fórmula y resguardar los recursos fiscales para no encarecer el sistema".
En este sentido, la exministra apuntó a que se replique lo realizado en el periodo anterior, en referencia a que las bases de licitación sean revisadas y visadas por el ministro de Hacienda.
Finalmente, Tapia valoró que los contenidos esenciales consideraran información del proceso que le tocó liderar. "El nuevo Transantiago que está desarrollando el gobierno es valioso, porque considera el proceso de participación ciudadana que llevamos adelante en el gobierno anterior", enfatizó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.